Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Maria Colom: "En la actual literatura infantil hay muchas historias carentes de riesgo, muy aburridas"

"Los galardones siempre sirven, pero si no van acompañados de promoción el libro cae en el olvido. A mí me pasó con el Premi Mallorca 'La mort de l'escriptor'

Rosa Maria Colom, autora reconocida en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. b. ramon

P ¿Quién es el protagonista de su nueva novela, 'Coppelius, el creador d'autòmats'?

R Son dos personajes en uno separados por el tiempo y el misterio, y un violín como nexo de unión. Dos personajes que son el mismo aunque el lector no lo sabe. De eso se trata.

P Un libro que llega al mercado con un premio bajo el brazo, el Ciutat d'Alzira, cuyo jurado valoró que se trata de una novela "inusual y sorpresiva". ¿Dónde reside esa sorpresa?

R Es una historia no habitual para el lector juvenil, que busca más acción y menos complicaciones. Tal vez el jurado se refiriera a los inesperados cambios de guión a lo largo de toda la trama, al salto hacia atrás del protagonista. A recibir al lector con suavidad y cortesía para luego sumergirle en una espesa bruma oscura.

P La novela está llena de homenajes literarios. ¿A quién y por qué?

R Me gustan como lectora y surgen como escritora de la manera más natural, sin casi proponérmelo. Destacaría el que he querido rendir a Alan Turing que después de haber salvado a su país, en la Segunda guerra mundial, sufrió tal injusticia que se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro.

P Y trata, volviendo al jurado, "temas valientes, poco habituales en la literatura infantil".

R Quizá se refieran al tema de la muerte. A ridiculizar algo a los políticos, que no leen...

P ¿Cree que la literatura infantil está demasiado encorsetada, y son pocos los autores que abordan nuevos temas?

R Estoy convencida de ello. Aún a riesgo de parecer impertinente, de pasarme de sincera, creo que hay muchas historias anodinas, carentes de riesgo y sumamente aburridas. Rohal Dahl debe estremecerse en su tumba. Y también Lewis Caroll.

P ¿La historia de Coppelius le salió directamente de las manos al ordenador, sin pasar por la mente?

R Sí, por lo que se refiere a imaginación pero Coppelius es una obra muy trabajada, muy elaborada, con la que sufrí el síndrome de Penélope. No podía abandonarla. Puede parecer un texto fácil, que surge sin más pero es muy complejo, con mucha información oculta para que resulte verosímil. Por ejemplo: viajé expresamente a Lyon para ver de cerca su famoso museo de autómatas y acudí varias veces a una tienda de pianos para comprobar cuál se adecuaba a esconder un objeto secreto durante casi una vida.

P ¿Cómo son los personajes que habitan en Coppelius

R Muy extravagantes. Tanto los "reales" como los que pido prestados a la literatura universal, caso de Sherlock Holmes, a quien he invitado otras veces, como en El expreso de las 4'30, un relato corto para adultos.

P ¿Una obra que incita a algún tipo de reflexión?

R Para nada. En todo caso una reflexión enfocada a los diferentes finales que van surgiendo, uno detrás de otro, como si fueran muñecas rusas, para dejar al lector una cierta inquietud y la oportunidad de decidir por sí mismo.

P ¿Para qué sirven los premios literarios en estos tiempos de amargura?

R Ahora y siempre, para un montón de cosas: para estimular al autor, empujar al libro, interesar a los medios... Aunque si no va seguido de promoción éste cae en picado como ocurrió con La mort de l'escriptor, que fue Premi Mallorca (2009) e injustamente olvidado por los editores.

P ¿Tiene alguna novela pendiente de publicar?

R La de siempre. Ya me da vergüenza repetirlo aunque acabo de descubrir que está muy adelantada, resueltas ya todas las dudas. A veces aparece un sendero bifurcado, y esto te detiene. Es difícil de explicar. Ahora le dedico todo mi tiempo y por fin he conseguido que algunos personajes rebeldes entren en razón. También le he cambiado el título, que durante años había sido La casa tancada.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Rosa Maria Colom y Canizales galardonados en los Premis Ciutat d'Alzira

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats