Las salas de cine en Baleares pierden 70.000 euros al día por el cierre a causa de la alerta sanitaria por el COVID-19, de acuerdo con los datos de la Federación de Cine en España (FECE).

A nivel nacional, las pérdidas diarias para del sector, que emplea aproximadamente a 11.500 personas de forma directa, se estiman en 2,6 millones de euros diarios.

Fuentes de FECE en declaraciones a Europa Press han asegurado que mientras la actividad de las salas de cine esté cerrada, los gastos deberían ser cero pero "los cines se están encontrando con que tienen que hacer frente, sin ningún ingreso por cese temporal de la actividad, al pago de los alquileres de locales y al pago de los términos fijos de los contratos de suministros", han manifestado.

Desde la Federación han lamentado que esta situación "genera un desequilibrio económico y social sobre quién está soportando las pérdidas de esta crisis".

"Mientras que los trabajadores están en situación de ERTE y las empresas perdiendo ingresos, los arrendatarios quieren mantener sus cuotas de alquiler y las empresas de suministros cobrar un término fijo cuando la actividad es nula", han criticado.

En este sentido, FECE ha señalado que se deberían establecer "ayudas directas, tanto a nivel nacional, como autonómico", así como ventajas "para poder garantizar la liquidez de las empresas mientras dure esta situación".