El Consell destinará medio millón de euros al sector cultural en concepto de ayudas extraordinarias para paliar los efectos negativos que está teniendo la crisis del coronavirus, tanto para su actitivad como para su economía.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta Bel Busquets, quien ha indicado que se hará una única convocatoria extraordinaria de ayuda inmediata para empresas y autónomos de los sectores en los que el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística tenga competencias. Con el objetivo de facilitar estas ayudas se alargarán los plazos de algunas convocatorias y se incorporarán anticipios a todas las de este año.

A esta partida, según un comunicado, se han de sumar las destinadas a iniciativas extraordinarias de los diferentes organismos dependientes del Departament. El Teatre Principal, por ejemplo, ha invertido 15.000 euros en actividades como Teatre de Contenció IB y a la difusión de obras del archivo de producciones y reserva 14.800 euros para asumir parte de los gastos de las compañías; la Fundació Mallorca Literària ha destinado 24.000 euros a la adaptación y programación de actividades y la Biblioteca de Cultura Artesana ha aportado 10.000 euros a la compra de licencias de contenidos on line (libros y películas) para las bibliotecas de Mallorca y poder mantener así el servicio de préstamo.

Busquets también ha explicado que se incorporarán anticipos a todas las convocatorias de subvenciones del departamento con el fin de inyectar liquidez a las empresas cuantos antes mejor.

En lo que se refiere al Catàleg d’Activitats Culturals (CACIM), la vicepresidenta ha adelantado que se ampliará el plazo para programar actividades con la convocatoria de subvenciones 2019-2020, en función de la duración del estado de alarma. Con esta medida se pretende facilitar a los ayuntamientos la reprogramación de los espectáculos que tenían previstos estos meses en lugar de cancelarlos e impedir así que las compañías pierdan los ingresos que pensaban recaudar con estas actuaciones.