La plataforma CREA de empresas de contenidos culturales ha hecho balance de las pérdidas económicas provocadas en el sector por la crisis del coronavirus. Según la entidad, el impacto Económico del COVID-19 hasta el mes de junio se elevará a 20 millones de euros. La plataforma ha recordado en un comunicado que la pandemia ha provocado, desde la declaración del estado de alerta, “la completa parálisis de la actividad promovida desde los diversos sectores culturales: audiovisual, editores, artes escenícas, producción musical y galerías de arte”.

En lo que al sector audiovisual se refiere, desde CREA se ha realizado un recuento que evidencia: “la suspensión de programas (7), la suspensión de documentales (10), de otros actos (84) como series, rodajes, retransmisiones, series de ficción, cortometrajes, vídeos corporativos y campañas, fotografía, publicidad, rodajes internacionales, largometrajes”, enumeran. También se da cuenta de la suspensión de nueve festivales y muestras.

Destacan que el sector editorial ha visto suspendidas decenas de presentaciones de libros ya fijadas del mes de marzo y comienzos de abril, así como todas las promociones y actividades relacionadas con las novedades editoriales. Igualmente están suspendidas las iniciativas en torno a la celebración de Sant Jordi, el momento álgido del año en cuanto a la presentación de novedades editoriales y ventas.

En el sector de artes escénicas se han tenido que suspender todas las funciones tanto en las Balears (253 actuaciones) cómo en otras comunidades (74), como internacionales (26). También se han suspendido las actuaciones del circuito T de Arts Escèniques (62 funciones) y otras 338 ya previstas. A esta lista hay que añadir que se han suspendido o aplazado veinte estrenos así como festivales y muestras escénicas cómo el Festival de Teresetes, Palma amb la Dansa, o Circaire.

Recuerdan también que el sector musical han tenido que suspender todos los recitales, giras, producciones y presentaciones discográficas y lanzamiento de novedades. Además, apuntan que “hay otras empresas y profesionales afectados por la situación y que no se han podido tener en cuenta en la presente evaluación”.

En el sector de las galerías de arte la incidencia es absoluta con el cierre de las salas; la caída de ventas de obras artísticas de más del 80%; y en cuanto a Art Brunch y Palma Art Summer, ambos eventos que se celebran en las galerías, conjuntamente con instituciones los próximos meses, también están suspendidas.