Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Miquel Bezares: "Buscar la voz propia y serle fiel es para mí una obsesión"

El poeta acaba de publicar 'Mal pas', una reflexión "oscura y pesimista" sobre el paso del tiempo

El escritor Miquel Bezares en una imagen tomada antes del estado de alarma.

"El paso del tiempo siempre hace daño", dice el poeta Miquel Bezares (Llucmajor. Es por esto que su último poemario se titula Mal pas. En él recoge una serie de poemas escritos entre 2017 y 2019 en los que reflexiona sobre esta cuestión desde una perspectiva "oscura y pesimista" ya que "pensar en el tiempo, en la finitud y en lo efímeros que somos no es como para tirar cohetes", apunta el autor. La llegada a las librerías de Mal pas (AdiA, 2020) ha coincidido con el anuncio de la cuarentena. Las tres presentaciones que tenía previstas en Mancor, Barcelona y Palma han sido suspendidas: "Esta reflexión sobre el paso del tiempo, la desazón y el desasosiego que provoca están muy vigentes cuando pasan cosas como esta, ante la que nos encontramos desarmados. Esta situación nos enseñará que somos vulnerables", dice el poeta.

Con Mal pas Bezares se ha propuesto alejarse de sí mismo y de su propia obra y así alcanzar un buen lugar desde el cual observarse y reflexionar sobre la propia escritura desde la atalaya del paso del tiempo. "Los temas sobre los que había escrito vuelven a mí, pero de otra manera. Me he alejado un poco de lo que había hecho y me he dado cuenta de que el camino acaba siendo el mismo, pero no es igual. Las cuestiones tienen otro color, otro carácter y aparece la sombra de la duda". La búsqueda de unidad y de una voz propia ha llevado a Bezares a insistir en el intento de que cada libro sea heredero de los anteriores. "Me gustaría que cuando leyeran un poema mío me reconocieran. Es lo que me haría más feliz. Para mí es una obsesión buscar esa voz propia y serle fiel. Podría hacer cada vez una cosa diferente, pero entonces, no sería yo". Bezares no sabe si esa ligazón entre sus obras es evidente para el lector, si seguirá como él ese hilo: "Yo lo percibo y son ya una docena de libros publicados.

He sentido esa unidad que me ha guiado y me ha ayudado a saber hacia donde y cómo ir, que forma métrica elijo y de qué manera me expreso". Esa unidad en el conjunto, la persigue también en cada obra concreta: "No concibo ningún libro que no sea consecuencia de los anteriores y cada libro ha de responder a un criterio de unidad de principio a fin. El problema con el que me encuentro ahora es que no sé que vendrá después".

Explica Bezares que por primera vez, después de haber terminado un libro "no he sido capaz de empezar otro debido a la situación de los últimos meses me cuesta mucho. Esta respuesta sí que está muy motivada por las circunstancias actuales", admite. Bezares puntualiza que sí ha escrito versos tras la finalización de su último poemario pero que "son poemas sueltos, no sé qué libro será el próximo, si es que hay otro, pero esto no me angustia", reconoce. También adelanta que tiene un proyecto de narrativa en marcha, pero que para retomarlo necesita de "tiempo y ánimo".

Este pensar el tiempo en el que se adentra Bezares no surge de circunstancia personal alguna puesto que para el autor "el poema no refleja el momento del poeta puesto que eso sería negar la evidencia de que la literatura es una cosa y la vida otra". Sin embargo, admite que el periodo de tiempo en el que se escribió Mal pas fue "muy convulso con una situación sociopolítica muy complicada. No sé si eso ha influido en el tono, pero si ha sido así no ha sido por voluntad explícita ni de forma consciente". En cualquier caso subraya que los versos tienen dos momentos: cuando se escriben y cuando se publican: "Cuando los releo es como si fuera otro, hay una distancia y no puedo recordar por qué escribí un verso. Es difícil saberlo y también es innecesario", reconoce. En definitiva, para el poeta, los poemas tienen vida propia, una animación que adquieren cuando pasan a las manos del lector: "Todas las respuestas que pueda dar sobre este libro están en sus páginas", dice Bezares. Aplica la reflexión sobre el paso del tiempo a la propia obra ya editada al decir que "es otro momento, tú ya no eres

Compartir el artículo

stats