El Mallorca Design Day (MDD) se suma a la lista de eventos y actividades aplazadas sine die con motivo de la crisis por el coronavirus. El certamen, que este año alcanzaba su tercera edición, iba a celebrar su acto central en la Fàbrica Ramis de Inca y otras actividades paralelas en distitntas ubicaciones de la isla.

El MDD convoca consursos de diseño en las categorías de moda, fotografía y diseño de interior, esta última se había introducido por primera vez este año. En el mismo participan creadores emergentes y estudiantes de diseño, tanto a nivel nacional como internacional, que este año habían sido convocados a inscribirse bajo el lema Salvemos el mar.

Según explica Raquel Arañón, fundadora y directora, el anuncio del confinamiento coincidió con la fecha límite para la entrega de proyectos de moda y el pasado 20 de marzo debía de reunirse el jurado que estaba formado por Pablo Erroz, Gabriel Mulet, Isabel Guarch, María Abando, Marta Serra, Valentín Zamora, Maite Arias, Joana Borràs y Juan Antonio Gálvez. Para las categorías de diseño de interiores y fotografía, los plazos de entrega finalizaban el 10 y el 8 de mayo, respectivamente.

El Mallorca Design Day es uno de los cinco festivales de moda que se convocan anualmente en España junto con los de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. Escuelas de diseño de todo el país participan en el certamen que ahora ha tenido que frenar su actividad: “Estábamos en contacto con una 300 escuelas y en algunas de ellas la participación en nuestro concurso era una asignatura obligatoria”, comenta Arañón.

En su anterior edición se presentaron 146 proyectos a las diferentes modalidades que convoca el Mallorca Design Day: balear, nacional, internacional y curvy. Este año se esperaba superar con creces el número de participantes de 2019. “Han sido diez meses de trabajo” lamenta Arañón “no se trata solamente del desfile de moda del día 29 de mayo, son tres días de actividades” lo que ha tenido que suspenderse.

El tiempo de espera para volver a poner en marcha el festival está marcado por la incertidumbre. Es por esto que, para mantener vivo el espíritu del Mallorca Design Day ganadores y finalistas de otras ediciones están compartiendo en el perfil de Instagram del certamen vídeos en los que explican su experiencia. Alfonso Sánchez, Pilar Sarmiento, Anna Iranzo, Patricia Richtsteiger, Llanes Machado, Naus Rubio Salom y Pablo Rodríguez-Navas son los creadores que han pasado por el MDD que ya han subido sus vídeos bajo el título de 15 días, 15 perfiles.