Empiezan a conocerse los primeros datos del impacto económico que tendrá la crisis del coronavirus en la cultura. El director de la Mallorca Film Commission Pedro Barbadillo tenía ya ayer algunos datos sobre la mesa sobre el sector de los rodajes en la isla y los compartió con este periódico.

Para empezar, calculó en aproximadamente diez millones de euros las pérdidas. "En la producción de las productoras locales, el cálculo está en medio millón de euros. En las empresas de service, esa cifra asciende a 7,5. Y me faltan todavía las cifras de La caza y The Mallorca Files. El cálculo final podría estar en torno a los diez millones".

Por el parón de actividad, el personal que podría verse afectado sube a "unos 1.400 profesionales", "personas que no serán contratadas o que directamente se verán afectadas por un ERTE", asegura. "En La caza trabajaban unas 80 personas, en The Mallorca Files unas cuarenta y en Mama, Malle un Ich unas 39", señala.

"Se han paralizado todos los rodajes de marzo, abril y parte de mayo", explica Barbadillo, "Sólo de publicidad había previstos unos 80 proyectos de diversos países".

El sector va a movilizarse y pedir medidas expecíficas para paliar el impacto. "Se va canalizar a través de la Spain Film Commission, que está preparando un documento". Entre las propuestas, se pondrá sobre la mesa la moratoria o exención de las tasas. "Para un rodaje se pagan diversos impuestos que competen a tres niveles. Los que se pagan en Balears, además, son bastante elevados", apunta. También se pedirá mejorar las condiciones del actual incentivo español para reactivar el sector. Acuerdos con las aseguradoras y un plan de promoción de España como destino de rodajes.

Noguera pide un IVA cultural del 0%

Por otra parte, el coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, pidió ayer al Gobierno central medidas concretas e inmediatas para proteger el tejido cultural. Entre ellas, solicitó al Estado que rebajara el IVA cultural al 0% "asimilándolo al del ámbito educativo".

En estos momentos, el sector cultural puede acogerse a las medidas genéricas presentadas por el Gobierno, como la agilización de los ERTE, las ayudas a los autónomos o los créditos ICO. Sin embargo, el documento genérico no recoge la moratoria de los alquileres, extremo que afecta en especial al sector cultural por sus características. Parte del sector de las artes ha criticado que el Estado no haya presentado aún medidas concretas como sí han hecho Alemania o Francia.

Desde Illescena aplaudieron la buena voluntad de las medidas genéricas del Gobierno, "pero aún hemos de valorarlas en profundidad".

Las instituciones isleñas (Govern, Consell, Cort) se reúnen hoy con los distintos sectores culturales.Pilar Costa: "En la fase postemergencia se estudiarán medidas específicas para el sector cultural"

La consellera de Cultura Pilar Costa habló ayer con el ministro del ramo José Manuel Rodríguez Uribes. Costa explicó que está de acuerdo en que la cultura es un bien de primera necesidad, como se ha decretado en Alemania. "He coincidido con el ministro en esto". Y señaló que en la fase postemergencia se trabajará en medidas para incluir los intereses especiales que precisa el sector, pero que aún no hay nada concreto. El ministro le trasladó que el sector cultural puede acogerse también a las medidas genéricas que ya ha presentado el Gobierno.