El de 2020 será un día del padre para recordar. Para muchos de los que no pueden ir a trabajar o lo hacen desde casa este 19 de marzo se caracteriza sobre todo, porque han podido pasar más tiempo del habitual con sus hijos.

El cineasta Marcos Cabotá ha cumplido este año su deseo de decir una de las frases más famosas de la historia del cine: "Yo soy tu padre". Con una hija de cuatro meses éste es su primer día del padre y es "un poco agridulce. Me imaginaba que sería un día de salir a comer juntos, pero esto ahora es secundario", reflexiona. Como autónomo Cabotá ironiza: "Ha tenido que llegar una pandemia para que pueda cogerme un permiso de paternidad".

El director destaca que ha pasado de ver a su hija un rato por la mañana y otro rato por la noche a estar todo el día con ella: "Es lo que tiene de positivo la situación, poder estar con ella y disfrutarlo. Nos estamos conociendo mejor, juego mucho con ella, le cambio pañales, la tengo en brazos", enumera.

El confinamiento encontró a Marcos Cabotá en pleno montaje de su última película. "El jueves pasado no fui al estudio porque el montador tenía que hacer otras cosas. Vi las recomendaciones de la OMS y le llamé diciendo que el viernes no iría, que iba a hacer cuarentena. Él había pensado lo mismo".

Pep Suasi celebró ayer como padre y como Josep. Este día del padre le ha coincidido con Jordi, su hijo de siete años, en casa. Para él ha sido muy agradable despertarse con la felicitación del pequeño que pasa unos días con él. "Estoy acostumbrado a estar 24 horas con él porque cuando me toca visita, es lo que hago". Para Pep pasar tiempo con Jordi es un regalo: "Si mi hijo puede estar todo el día conmigo, mejor", apunta.

Ayer celebraron el día del padre montando un set para hacer música juntos puesto que el pequeño Jordi toca la batería.

Por su parte, el músico y compositor Miquel Àngel Aguiló, celebra un Sant Josep con un punto de amargura: "Vivimos una situación de imposición con la que hemos decidido colaborar, pero que también te hace pensar en lo que puede haber detrás". Padre de dos hijas, Aguiló dice que como tal no puede dejar de pensar en el presente y en el futuro: "En el día a día lo único que intento es que no pierdan la inocencia y la felicidad".

El músico apunta que en estos momentos procura "hacerles reír y crear un entorno feliz y agradable". En cuanto al futuro, no puede evitar pensar que esta será "una gran excusa para la manipulación y el control. Hemos perdido muchas cosas desde la caída de las torres gemelas".