Filmin estrena hoy su web "The Filmin Times" con la imprescindible, e inédita en España, "Shoah", obra cumbre del director de cine francés Claude Lanzmann, realizada con cientos de entrevistas a supervivientes de los campos de exterminio nazis, que es ya referente único sobre la historia del Holocausto.

Según ha explicado a Efe el director editorial y cofundador de Filmin Jaume Ripoll, la web, diseñada como si fuera un periódico, nació con la idea de dar a conocer los títulos del catálogo internacional de la plataforma española de VOD y ha terminado siendo una propuesta entre didáctica y lúdica, muy recomendable para las largas horas de encierro doméstico a que obliga el coronavirus.

"Repasar la historia quizá nos ayude a entender lo que nos está pasando y tomar distancia. Y enfocar -considera el ejecutivo-. Ahora no somos capaces de enfocar lo que nos pasa, de tan rápido y tan cerca que lo estamos viviendo, y estas películas de nuestra propia historia ayudan a ver cómo lo hicieron, cómo sobrevivieron y reaccionaron otras generaciones europeas a problemas similares".

Y se estrena, como es habitual en la estrategia de la plataforma, con la espectacular "Shoah", por primera vez accesible en su totalidad: 9 horas y 30 minutos de película, presentada en su versión remasterizada y dividida en tres partes. Rodada entre los años 1970 y 1980, investiga las causas y motivos del genocidio a partir de los testimonios de quienes sobrevivieron.

Siguiendo la lógica de la página, "Shoah" destaca en la portada este periódico digital en el que se propone contar la historia de Europa a través de películas cuyos títulos van ligados al momento concreto del que se habla; así, los bombardeos en Barcelona en 1938 se muestran con el filme "Mirando al cielo", cinta de Jesús Garay de 2006, o la unificación de Italia de 1861 con "El Gatopardo", de Luccino Visconti.

De una manera muy sencilla, aunque da paso a contenidos muy complejos, The Filmin Times repasa acontecimientos de veinte grandes sucesos que han marcado la historia contemporánea de Europa, desde la Revolución Rusa o la Revolución Industrial hasta el actual auge de los movimientos de extrema derecha o el Brexit.

"El último momento histórico en el que habíamos pensado eran los populismos, pero la historia nos reservaba un último giro de guion y este 'crack' social que supone la pandemia aún no ha sido tratado el cine; pero suponemos que, como seguiremos avanzando en contenidos -ahora hay 500 títulos, señala Ripoll-, se irá actualizando como se actualiza la sociedad".

Asimismo, The Filmin Times incluye un apartado dedicado a la historia del cine, Timeline, que es una guía ilustrada de las corrientes que han marcado el séptimo arte; de Méliès a Sjöström, pasando por Segundo de Chomón, desde el comienzo "primitivo" del cine a la "rebelión digital" del siglo XXI.

Ripoll recuerda que el acceso a los títulos está reservado a los suscriptores de Filmin y que también pueden guardarse las películas en su lista "Para ver después".

Filmin inició su andadura en 2007 y es la primera española de sus características; fue la primera plataforma en lanzar una tarifa de suscripción y en ofrecer series de televisión, y también la primera en estrenar una película simultáneamente a su estreno en cines. EFE