Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Daniel Higiénico: "Los Robin Hood de este siglo lo tienen muy difícil, el capitalismo salvaje es imparable"

"Estamos abocados al fracaso como sociedad por muchas buenas intenciones que haya", lamenta el compositor y cantante

Daniel 'Higiénico', metido en la piel de Robin Hood.

P ¿Son necesarios los Robin Hood en el siglo XXI?

R Los Robin Hood de este siglo lo tienen muy difícil como se puede leer en las noticias€ Julian Assange, Greta Thunberg y otros que están constantemente asediados, insultados. A otros los asesinan con toda la impunidad del mundo y aquí no pasa nada. Periodistas, algunos políticos que dan la cara o personas que alzan la voz contra regímenes corruptos acaban en una cuneta. Hay mucha impotencia. Es un desastre. Estamos abocados al fracaso como sociedad por muchas buenas intenciones que haya. El capitalismo salvaje es imparable. Todos quieren más y más. La avaricia es infinita.

P Su nuevo disco supone una mezcla de canción francesa, celta, medieval, ranchera, africana€ ¿Cómo se cocinan todas esas músicas sin acabar en una fusión alocada?

R Tratando cada canción individualmente. Como el escritor que escribe un libro de cuentos. Son quince historias diferentes, tratadas con músicas diferentes dentro de un género.

P ¿Hay algún instrumento clave en el disco, con especial protagonismo sobre los demás?

R Sin duda el laúd. Toni Pastor hace maravillas en este disco.

P ¿Qué virtudes reúne un músico como Toni Pastor?

R Toni puede hacer cualquier cosa con cualquier tipo de guitarra. Supongo que su aprendizaje autodidacta ayudó mucho a no ponerse barreras a la hora de hacer música. Es un músico incomparable con una inteligencia fuera de lo común.

P ¿Cómo nació un proyecto de género folk como este?

R Es una idea que llevaba en la cabeza desde que conocí a Toni y vi lo que podía llegar a hacer con el laúd. De eso hace casi treinta años. Me pareció un buen momento para ponerla en marcha.

P La leyenda urbana de Hermann Hesse. Una sarcástica canción de amor desde París. ¿Por qué una canción dedicada al Nobel de Literatura?

R El lobo estepario es un libro que marcó mi vida interior. Te habla crudamente de la vida, pero también está lleno de fantasía. Lo leí en la adolescencia y creo que, para bien o para mal, ya no fui la misma persona desde entonces. Parece exagerado pero yo lo noté así. Me lo he leído varias veces desde entonces. Es un libro mágico. Me fue muy bien para situar a la pareja que protagoniza la canción.

P Confiesa en el verkami que ha fructificado en este disco que cree haber compuesto "algunas de mis mejores letras" con este trabajo. Hasta hora, ¿cuál de sus discos anteriores reunía sus mejores textos?

R 6000 millones, sin duda. Aunque hay buenas canciones en todos los discos, claro, si no no llevaría treinta años en el oficio. Las canciones son el currículum de cada artista. Estoy muy orgulloso de todos mis discos.

P ¿Qué examen pasan sus letras?

R Yo escribo todo tipo de canciones. Algunas son cómicas, otras más sarcásticas, otras más dramáticas. Cuando las termino, las escucho, las repaso, les doy las ultimas pinceladas y si transmiten lo que quería contar, con eso me basta.

P ¿Qué colaboradores le acompañan en este proyecto?

R Quise acompañarme de algunos nuevos cantautores que me he encontrado por el camino como El Jose, El niño de la hipoteca y Sofía Viola, a la que conocí en Pollença el verano pasado. El sobrino del diablo, con el que he compartido escenario en diversas ocasiones, saca su lado más juglaresco en uno de los temas. También colabora Myriam Swanson, una artista excepcional con la que me une su actitud en el escenario. Marta Elka ha hecho maravillas con el violín y Jordi Alvarez (Big Yuyu) toca el dobro magistralmente en uno de los temas.

Compartir el artículo

stats