"Es un espectáculo premonitorio", comenta la actriz y dramaturga Lluki Portas, miembro de la compañía de Mallorca Hermanas Picohueso. El montaje Excalibur i altres històries d'animals morts ha recibido el premio a mejor espectáculo del archipiélago otorgado por la Associació de Teatres Públics de les Illes Balears.

"Trata sobre epidemias como el ébola, también hablamos de la gripe A, de pánico mediático y de cómo algunas empresas se aprovechan en estos momentos de la situación. En la obra se dibuja un panorama similar al que vivimos. Podemos decir que es un montaje premonitorio, jamás pensamos que esto podría llegar a pasar aquí", comenta a este diario la actriz, que durante estos días trabaja en una farmacia familiar, habida cuenta que las funciones de la obra se han cancelado por la crisis del coronavirus.

La compañía Hermanas Picohueso también la conforman el actor mallorquín Diego Ingold y Gal·la Peire.

La obra recrea el programa de entrevistas Ornitorrincón, presentado por la oveja Dolly, acompañada por la perra Laika. Esa noche el espacio pone en el centro a las víctimas de la inconsciencia y desconfianza de los humanos. También hay un invitado muy especial y Hermanas Picohueso presentan su juego Expolio que habla sobre las estructuras de poder que generan las epidemias otras catástrofes.

La entrega de premios de la Associació de Teatres Públics de les Illes Balears estaba prevista para el 29 de marzo en Lloseta, pero ante la emergencia sanitaria deberá fijarse una nueva fecha.