Si hay algo que caracteriza al sector cultural es su dinamismo y supervivencia en momentos difíciles. Durante el tiempo que dure el estado de alarma, artistas y espacios culturales de Mallorca abrirán una ventana digital para seguir reflexionando sobre quiénes somos, qué problemas nos acucian y cuál es nuestra historia. Para empezar, la Xarxa de Museus de Mallorca ha creado la iniciativa #elsmuseusacasa con el fin de dar a conocer un poco más estas instituciones y el importante fondo que conservan. "Compartiremos fotos de piezas de los museos, reseñas, juegos y preguntas", recoge la propuesta. Por ejemplo, el Museu d'Art Sacre explicó ayer la pieza de la Tabla de la Trinidad. Desde Es Baluard también se trabajará en recursos y contenidos online.

La concejalía de Cultura de Palma ha puesto en marcha la plataforma Palma Cultura Oberta (www.palmaculturaoberta.com), coordinada por Tres Serveis Culturals. "El sector cultural está pasando por una situación muy complicada con el cierre de espacios y aplazamiento de programaciones, por lo que proponemos toda una serie de contenidos digitales a cargo de los técnicos de la misma concejalía de Cultura, creadores y creadoras, profesionales del sector cultural local y entidades culturales y sociales para poder entender más las propuestas escénicas y complementar los contenidos expositivos", explicó el concejal de Cultura Antoni Noguera, quien también señaló que el de Palma es el primero o se encuentra entre los primeros ayuntamientos del país en ofrecer esta iniciativa.

La web tendrá tres espacios diferenciados: uno serán las propias recomendaciones del personal de la concejalía: este espacio hará especial incidencia en las programaciones que se han aplazado fruto del cierre de los espacios culturales. También tendrán un peso específico los espacios de la concejalía, ya que las propuestas son como un diálogo o espacio expandido que sale de la propia oferta de centros como el Solleric, el Casal Balaguer o la Fundació Miró.

Otro espacio estará comisariado por los creadores y profesionales de la cultura, donde los invitados crearán listas de enlaces con contenidos gratuitos que se encuentren en las redes. Este comisariado lo harán personas como Joan Morey, Imma Prieto, Maria Antònia Massanet, David Riu(la responsable de las bibliotecas).

Préstamo de libros digitales

La plataforma también permitirá el enlace directo a ebiblio, el espacio de préstamos de libros digitales de la red de bibliotecas. Una vez entra el usuario en la web, con el carnet de bibliotecas y una contraseña que le enviarán al mail, podrá tomar prestados libros electrónicos.

Por otra parte, el profesor de la UIB Juanjo Bermúdez Castro propone un concurso literario online: escribir un microrrelato sobre lucha contra el coronavirus. Hay que enviarlo a uibstoriescombatcorona@gmail.com. Viatge al món de n'Aina programa para estos días a las 12, en Facebook, actividades familiares. La escritora Laia Martinez i Lopez colgará cada noche dos capítulos de su novela inédita en laiamalo.bandcamp.com. La librería Lluna sube diariamente en redes recomendaciones o relatos breves de autores y autoras amigos. La editorial Dolmen pone a disposición de todos libros gratuitos. Ayer empezaron por El libro de Sarah. También se ha creado la iniciativa en Facebook Finestres Obertes, a la que los artistas pueden enviar vídeos. Ayer se colgó uno de Miquel Àngel Adrover recitando un poema propio y otro del tenor Antoni Lliteras, quien desde su balcón regaló al barrio de Es Fortí O Sole Mio.

A estas iniciativas hay que sumarles los conciertos online organizados por Xocolat y las piezas de Teatre de contenció de los dramaturgos.