La espada de bronce del año 1200 a. C. hallada en un yacimiento de Puigpunyent será depositada en el Museu de Mallorca el próximo lunes.

Los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera harán entrega de la pieza en el museo, que será recibida por su directora, Maria Gràcia Salvà. La espada ya ha sido sometida a algunas pruebas analíticas. "Aún no tenemos los resultados", comenta a este diario Deyà. "Hemos realizado tareas de limpieza de la espada, pero todavía se le tiene que hacer una pequeña intervención de restauración", comentó.

Está previsto que la pieza de bronce se exponga en abril, aunque la fecha podría posponerse por el coronavirus, junto a otras dos armas de la misma época que están custodiadas en Ca la Gran Cristiana.

Hay que recordar que el pasado mes de agosto el equipo de arqueólogos halló en el Talaiot del Serral de ses Abelles de Puigpunyent la espada de bronce.

Tanto Deyà como Galera explicaron en ese momento a este rotativo que no tenía un uso militar, sino que representaba una muestra de poder de la persona o familia que era propietaria.

Se trata de la primera espada de estas características que se ha encontrado en Mallorca siguiendo una metodología arqueológica "ya que hay otros casos, unas seis espadas más encontradas en la isla, que no están bien contextualizadas, de manera que la hallada estos días en Son Serralta se podrá documentar de forma fiable", apuntó Galera.

Deyà señaló además que todas las espadas que se habían localizado solían tener la misma tipología, "pero la de Puigpunyent tiene una bola en el mango como elemento decorativo".

El Talaiot de ses Abelles fue excavado parcialmente en los años 50 por el historiador Guillem Rosselló Bordoy pero no encontró ningún objeto y, según apunta debió ser saqueado en época romana e incendiado.

Ahora bien, este hallazgo ha provocado que se esté replanteando la hipótesis de Rosselló.

Los trabajos realizados en este yacimiento fueron promovidos por el Ayuntamiento de Puigpunyent la pasada legislatura por el regidor Xesc Canyelles. El consistorio solicitó una subvención al Consell de Mallorca para adecuar la construcción talayótica a los visitantes, que fue adjudicada el pasado verano.