El Consell de Mallorca ha comprado finalmente las dos monedas musulmanas acuñadas en Mallorca antes de la conquista de Jaume I por algo más de 35.000 euros. La actuación de la institución insular ha evitado en esta ocasión una nueva salida de patrimonio de la isla después de que el grupo Numismática Balear diera la voz de alarma el pasado 21 de febrero.

La compra se produjo ayer en una subasta celebrada en Barcelona, en concreto en la casa Aureo&Calicó. Tal y como ha podido saber este diario, la operación de compra por parte del Consell se produjo a través del ministerio de Cultura "por cuestiones administrativas y de trámites". Fue la vicepresidenta de Cultura Bel Busquets quien envió una carta al departamento que dirige Rodríguez Uribes. Sin embargo, desde el ministerio no se desplazó nadie hasta Barcelona a causa de las medidas adoptadas por el coronavirus y finalmente se personó en nombre del mismo en la subasta para ejercer el derecho de tanteo la Generalitat de Catalunya.

El precio de salida de la pieza más valiosa, el dinar de oro, fue de 30.000 euros. Y se adjudicó por 31.500. La otra moneda, el dirham de plata, partió de un precio de 3.000 y se vendió por 3.800.

Ambas piezas pasarán a enriquecer los fondos del Museu de Mallorca.

Desde la casa de subastas se explicó a este diario que se habían recibido dos órdenes de compra de particulares para el dinar de oro. Uno de ellos ofrecía 34.000 euros.

La pieza más importante adquirida por el Consell, el dinar, es una moneda de oro que fue acuñada por Ishaq Ibn Muhammad Mayurca, perteneciente a la última dinastía almorávide que gobernó la isla antes de la conquista del rey Jaume I. Se trata de un dinar de 3,3 gramos de peso que constituye un testimonio material de primer orden para la historiografía balear del siglo XII. De este tipo de monedas sólo se conocen dos ejemplares, lo que en el mundo de la numismática se conoce como una auténtica rareza. Una de ellas forma parte del fondo del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y la otra que se conoce es la que estaba en manos privadas y ayer compró el Consell. La casa de subastas estableció un precio de salida de 30.000 euros, pese a que el valor estimado de la pieza se sitúa en los 40.000.

Por si su valor histórico y numismático no fuera suficiente, el Museo Arqueológico la incluyó en su libro Las 100 mejores piezas del monetario del MAN. En la descripción de la casa de subastas, la pieza estaba clasificada como "rarísima, de la que sólo se conoce un ejemplar" y precisa que estuvo engarzada y sirvió como joya. Al parecer esta moneda formó parte de la colección Tonegawa.

La otra moneda que se ha comprado es un dirham de plata de 3,6 gramos, cuyo valor estimado se sitúa en los 4.000 euros. Es también otra pieza "rarísima" que pertenece a la misma época que el dinar de oro. De esta moneda sólo se conoce una pieza de similares características perteneciente a la colección Cussafont, aunque la que ayer se vendió se encuentra en mejor estado de conservación.

Hay que recordar que la opción de comprar las monedas almorávides que ayer salieron a subasta y adquirió el Consell estuvo sobre la mesa de la institución supramunicipal en la pasada legislatura. Las negociaciones no llegaron a cuajar en un acuerdo por cuestiones presupuestarias y porque ya estaban en marcha otras compras patrimoniales en el seno de la institución.