Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

La vida son cuatro chismes

Sigue transitando el Principal por propuestas arriesgadas, si es que se puede calificar de arriesgado programar Escarlata Circus, con varias décadas a sus espaldas, conocidos y reconocidos en varios países y festivales de postín. Jordi Aspa y Bet Miralta, bajo la dirección de Laura Tajada, se reinventan y ponen el retrovisor, porque se puede hacer ambas cosas a la vez.

Con el tiempo como eje. El que pasa sin detenerse, el que pasó y no volverá, el que está por llegar en época de incertidumbre (¿Y cuál no lo fue?). El tiempo que tupe la historia y la evolución de una pareja, por ejemplo, cual manada de elefantes. Vidas abatidas, en parte, pero no destruidas. Ni mucho menos. Hay nostalgia en esas imágenes que muestran acciones performáticas del pasado, en descampados al aire libre, pero también una mirada al futuro, asumiendo que aquello deformado por los años no volverá en sí, ni falta que hace. Y hay cierta inocencia (esos aviones de papel del principio€) y mucha poesía, en esos objetos, cuatro chismes presentes y evocadores, en esos cabellos caídos, números obsoletos y dagas romas que vuelan bajo y que saben que no van a herir.

Caminan hacia atrás nuestros protagonistas, cangrejos conscientes de que el rumbo es relativo y también la velocidad; y se ríen de ellos mismos, de los cánones de belleza, de la tersa juventud y de varias convenciones más. Lo hacen con humor, con alma circense, controlando la melancolía y a través de una mirada entre cándida y desafiante, un poco a lo Zampanò y Gelsomina en La Strada de Fellini. Viva el circo, y todo lo que se le parezca.

Quan els crancs portin talons

teatre principal de palma

***

De Escarlata Circus. Coproducción Mercat de les Flors / Théâtre de l'Agora Scène Nationale d'Évry et de l'Essonne / Scène Nationale du Sud-Aquitain, Bayonne. Dirección: Laura Tajada. Escritura: L. Tajada y E. Circus. Artistas: Jordi Aspa y Bet Miralta.

Compartir el artículo

stats