El pintor y escultor mallorquín Miquel Barceló, es una de las treinta personalidades y quince entidades galardonadas por el Govern de Catalunya con la Creu de Sant Jordi de este año 2020. También están en la lista la motociclista Laia Sanz o los cocineros hermanos Roca, entre otros.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, que ha destacado que los premios se han concedido siguiendo el criterio de paridad en materia de género y de representación territorial.

Otros de los galardonados en esta edición son la pianista Àngels Alabert, el ingeniero industrial Josep Amat, la pintora Roser Bru, la historiadora Martina Camiade, la bióloga Purificació Canals, el poeta Antoni Canu, la bioingeniera Teresa Capell, el historiador del arte Eduard Carbonell, la actriz y directora escénica Imma Colomer, el lingüista Maria Josep Cuenca o el sociólogo Joan Estruch.

A la lista se suman el músico Jordi Fàbregas, el economista Jordi Galí, la asistenta social Rosa Maria Garriga, el músico Gerhard Grenzing, el archivero Mossèn Benigne Marquès, la empresaria Anna Mercadé o el dirigente deportivo Pere Miró.

El pedagogo Jordi Monés, el educador Josep Maria Monferrer, el filólogo Josep Maria Nadal, la coreógrafa Sol Picó, la diseñadora Miriam Ponsa, la pianista Motserrat Pujolar, el filólogo Joan Ramon, Carme Salvador y Guillem Agulló -padres del joven Guillem Agulló asesinado por un neonazi- y la endicronóloga Carme Valls complementan el elenco de galardonados.

La Creu de Sant Jordi 2020 también se concede a las entidades Aire Nou de Bao, Asociación Recvll Blanes, aulas de extensión universitaria para personas mayores de la UB, la banda municipal de música de Alcanar, el ecomuseuo de las Valls d'Àneu, la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña, la Fundación Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena de Mataró, Pro Discapacitados Fundación Privada Terrasenca y la Fundación Sanitaria Sant Pere Claver.

Cierran la lista la Asociación Cultural del Gremio de Payeses de Sant Llorenç y Sant Isidre, la Fundación Privada Hospital de Campdevànol, el Orfeó Nova Solsona, Payasos sin fronteras y Taller Àuria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Biel Majoral recibe la Creu de Sant Jordi

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO