Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

'La Festa' cierra el tríptico sinfónico de Parera Fons dedicado a la figura del director

La obra la estrenará la Orquestra de Balears el día 12 en el Auditorium

Antoni Parera Fons, compositor, pianista y productor.

La Orquestra Simfònica de Balears estrenará el próximo 12 de marzo (Auditorium, 20 horas) La Festa, obra de Antoni Parera Fons con la que el compositor cierra un "tríptico sinfónico" dedicado a la figura del director. "Los motivos de esta obra sinfónica son tres directores: Josep Pons, Víctor Pablo Pérez y Pablo Mielgo. Como compositor siempre he tenido una buena relación con los directores. Desde siempre", subraya el músico manacorí.

Compuesta en 2019 en Zúrich (Suiza), donde reside el Premio Nacional de Música, galardón que le concedió el Ministerio de Cultura hace cuatro años, La Festa completa un trabajo que se inició en 2009 con Nocturn per a un capvespre blau (Nocturno para un atardecer azul), encargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya que se estrenó ese mismo año en el Auditori de la Ciudad Condal con dirección de Josep Pons, y que continuó en 2017 con Obertura per a un bon dia, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

"Tanto Nocturn per a un capvespre blau como Obertura per a un bon dia han sido interpretadas por bastantes orquestas [Sinfónica de Tenerife, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de la Coruña...] y por diferentes directores, y en ambos casos han sido obras muy celebradas, marcadas por el éxito", confiesa Parera Fons. Ahora le llega el turno a La Festa, "una idealización de lo que yo entiendo por fiesta en Mallorca", apunta, una pieza en la que "el músico participa mucho, al haber numerosas intervenciones solistas", y en la que "se conjugan motivos inventados, como si fueran tradicionales, con otros más emotivos, íntimos, líricos e incluso algunos que llegan a ser como una danza frenética".

Como compositor en residencia de la Orquestra Simfònica de Balears, Parera Fons ha querido dedicar La Festa a su batuta titular, Pablo Mielgo, un director que "transmite entusiasmo, seguridad, y que tiene una manera muy directa de comunicarse con los músicos. Crea un buen puente. Posee vitalidad y energía", subraya.

A una semana del estreno, el compositor está "lleno de ilusión" y deseoso de ver qué sucede el próximo jueves. "Cuando escribo siempre intento llegar al límite, tocar la línea roja, me digo: hasta aquí, ojo. Luego, con el estreno pueden llegar las sorpresas, aunque por fortuna suelen ser agradables", comenta.

De entrada, el programa al que se enfrentará la 'Ciutat de Palma' le da buenos augurios. Su Festa abrirá la velada musical, que continuará con el Concierto para oboe H. 353 del checo Bohuslav Martinu, con Carlos Fortea como solista, y La vida breve: Interludio y danza y El sombrero de tres picos, ambas de Manuel de Falla.

"Tanto Martinu como Falla son dos músicos que admiro en el sentido absoluto. Martinu es un extraordinario compositor, reconocido mundialmente, y Falla, uno de los más músicos geniales que ha dado la historia. Y ya se sabe que de los clásicos no dejas de descubrir cosas siempre que te adentras en sus mundos", afirma.

Parera Fons no solo dedicó 2019 a escribir La Festa, también a la ópera L'Arxiduc, un encargo del Govern, a través de la Fundació Orquestra Simfònica de Balears, con un coste de 50.000 euros, de los que el 75 por ciento será para el autor de la música y el 25 por ciento restante para la autora del libreto, Carme Riera. La obra deberá estar orquestada y lista para ser interpretada en 2020, según el contrato firmado ayer en junio de 2018 en Ca n'Oleo.

"Estoy acabando de orquestar la escena 7 [en total son 15]. La orquestación siempre es una revisión, cuando orquestas modificas detalles. Al final de verano creo que la tendré concluída, si no me encallo en algún lado y tengo que volver atrás, algo que siempre forma parte del juego", advierte.

Coronavirus

Parera Fons, residente en Suiza, recuerda que "el estado de ansiedad que vivimos despierta el pánico". Sabe lo que dice. Zúrich es uno de los cantones del país helvético más afectado por el coronavirus, que ya ha infectado a 40 personas y ha motivado que las autoridades hayan ordenado que todos los espectáculos que impliquen una concentración de más de 1.000 personas sean suspendidos hasta el 15 de marzo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Antoni Parera Fons y Carme Riera, ante un "reto fascinante", la ópera 'L'Arxiduc'
  • Parera Fons y Guillem Frontera, en la reconquista del Teatre Principal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats