La histórica compañía Escarlata Circus desembarca esta semana en el Teatre Principal de Palma con la obra Quan els crancs portin talons de la que ofrecerá dos funciones en la Sala Petita, el jueves 5 y el sábado 7 de marzo a las 20 horas.

Quan els crancs portin talons es una creación en la que Bet Miralta y Jordi Aspas, Escarlata Circus, rememoran su trayectoria artística de 30 años con una mezcla de nostalgia y humor. Si el paso del tiempo ha moldeado sus cuerpos y ya no hacen acrobacias sobre una cadena floja, este dúo sigue manteniendo una vitalidad creativa de primer orden y ahora prefieren hacer un mano a mano arrastrándose por el suelo.

Aspa y Miralta dialogan con sus "yo" del pasado en un ejercicio de sinceridad total, exento de idealización. Su mirada es siempre lúcida e irónica y esta mirada al pasado es, paradójicamente, un canto vital al presente y una esperanzadora llamada al futuro.

Ángel y Bárbara, conductores de esta "acción performativa circense" (como la describe la compañía), nos cuentan un cuento basado en hechos reales sobre una pareja que hace más de treinta años empezó a hacer circo creyendo poder encontrar su libertad y cambiar el mundo. El mundo, sin embargo, también los cambió a ellos. Hacen el ejercicio de descomponer su trayectoria circense como si de cangrejos se tratara. Revisitan su pasado y proponen una visión de futuro abierta y esperanzadora. Su motor es la poesía y la búsqueda de la belleza. En definitiva, cuestionan la bestialidad humana.

Escarlata Circus es una de las compañías pioneras en España de la fusión multigénero. Sus montajes, que se ubican formalmente en las técnicas circenses, beben también de la danza, la creación audiovisual e incluso del teatro de texto.