El teatro ha entrado en las aulas de Mallorca para, a través de textos clásicos, de Shakespeare, Aristófanes o Sófocles, abordar cuestiones de actualidad como la ponderación de la mujer o el amor adolescente. "Si me faltara el teatro, nada tendría sentido", afirma Alba Suárez, una de las alumnas del Colegio Santa Mònica de Palma, centro que, al igual que nueve más de la isla, se ha sumado al proyecto MAP impulsado por la delegación de Cultura del Govern en colaboración con la conselleria de Educación.

Concebido como un proyecto de intervención en los centros educativos para ayudar a desarrollar la expresión artística como vehículo de comunicación y comprensión, el MAP, siglas que responden al lema Motívate, Acciónate y Proyéctate desde el teatro, empezó a funcionar el pasado mes de enero, a modo de prueba piloto, en distintos colegios e institutos de Palma (Pius XII, IES Josep Maria Llompart, Aula Balear), Marratxí (Es Liceu, IES Marratxí e IES Sant Marçal), Campos (IES Damià Huguet), Son Servera (IES Puig de sa Font) y Artà (Sant Bonaventura). "Está siendo todo un éxito", afirmó el pasado lunes, durante una visita al colegio Santa Mónica, la delegada de Cultura Catalina Solivellas, quien asegura que "los jóvenes reclaman más teatro" al tiempo que defiende sus "múltipes beneficios", relacionados con el fomento de la creatividad, el aumento de la empatía o la mejora de la agilidad mental.

"El teatro les sirve para entender los sentimientos humanos", subraya Pere J. Mascaró, actor, director y profesor de teatro en Santa Mònica, cuyos alumnos trabajan estos días -a razón de tres horas semanales- las dos obras que pondrán en escena este curso: Mart y Venus, montaje que ahonda en la relación entre hombres y mujeres, y Macbeth, enmarcada en el MAP.

"Este proyecto también les sirve para perder el miedo a los clásicos. Entendiendo a Otelo o Hamlet, los alumnos verán a estos personajes como alguien cercanos a ellos", señala Solivellas.

Enfrentándose a estos grandes textos, los aspirantes a actor trabajan temas universales, siempre vigentes, como el amor y el odio, en el caso de Romeo y Julieta; la ponderación de la mujer (Lisístrata y Antígona); el idealismo y el materialismo (La Celestina); la ambición, el poder y las fuerzas ocultas (Macbeth); las relaciones familiares entre padres e hijos (Hamlet); los valores del respeto, sinceridad, honestidad, humildad y alegría (Molt soroll per res); el amor adolescente (Romeo y Julieta) y el respeto familiar (Antígona).

Macbeth, como Romeo y Julieta, Lisístrata, La Celestina o Antígona, se representará el próximo 16 de mayo en el Teatre municipal Xesc Forteza, en el marco de una jornada, bautizada como Diada Projecta't, que también incluirá talleres, una clase magistral, en la que participará Agustí Villaronga, y la proyección de cortometrajes en la que los alumnos explicarán qué ha significado para ellos esta experiencia teatral.

"El teatro es un mundo que quiero mucho, tanto, que puedo afirmar que estoy enamorado de él", confiesa Lluís González en un paréntesis de los ensayos, a los que los alumnos se entregan con absoluta vocación. "Me gustaría ser actriz", reconoce Aina Matas. "Se puede conseguir", le responde Solivellas, aunque para ello le recuerda que se necesita "mucho amor a la profesión y "dirigirse adonde haya trabajo".

"Hagáis lo que hagáis, ya sea dedicaros al teatro o la medicina, lo difícil es encontrar tu camino", subraya la protagonista de La nit de Catalina Homar.