Star Words

Con la interpretación de la obra Stars de Eriks Esevalds se llegó a la cima del buen hacer musical. Las poco más de veinte voces que forman el coro Acadèmia 1830 cantaron muy bien todo el programa, pero fue en esa obra del compositor letón cuando se creó una sinergia especial entre el público y el grupo vocal.

Todo sin desmerecer el resto de las obras del programa. Una inteligente y pedagógica propuesta en la que pudimos comprobar como la manera de componer de los compositores del Norte de Europa y América es diferente de la de los autores del Mediterráneeo. Els colors del cor: Nord i sud era el título del evento, con el que Marina y sus voces contrapusieron los dos estilos, válidos y seductores ambos, pero a partir de premisas diferentes.

Los compositores como Eric Whitacre (magnífica la obra Light and gold), el citado Esevalds ( Stars y Magnificat), Walter Schumann ( Prelude) i Trond Kverno ( Ave maris Stella) intentan crear más atmósferas que ritmos y melodías, en cambio Baltasar Bibiloni ( Sant Llorenç), el propio Marina ( A una dama) y, sobre todo Josep Vila ( El mirador) y Josep Alarcón ( De festa en festa) utilizan elementos más melódicos, rítmicos y propios de la música popular a la hora de construir sus composiciones.

Notables las intervenciones de Josep Alarcón como director de su propia composición y del pianista Magí Garcías en El mirador de Josep Vila, un compositor y director de coro catalán que vendrá a la isla los días 7 y 8 de marzo para impartir un seminario en el edificio Sa Riera de la UIB.

Cor Acadèmia 1830

església de sant felip neri de palma

****