Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica cine

Malditos negros

Una pareja de afroamericanos (inicio spoilers) en su primera cita. Tras una levísima infracción de tráfico son detenidos por un policía racista, le matan en el forcejeo y se lanzan a la carretera, cruzando medio Estados Unidos para intentar saltar a Cuba. Traducido al lenguaje cinéfilo, dos desconocidos se convierten accidentalmente en Bonnie & Clyde y en mártires del racismo sistémico de las fuerzas del orden estadounidenses. Además de la pareja de míticos gángsteres, el guion adapta al siglo XXI el Ferrocarril Subterráneo, la red de simpatizantes que en el siglo XIX ayudaba a escapar a esclavos fugitivos. Más una currada historia de amor, ella más inteligente y huraña; él muy noblote. Añádase una meritoria realización de la primeriza Melina Matsoukas, atractiva fotografía sin intentar imponer una forzada imagen de marca, la escogida banda sonora y las actuaciones de Kaaluya ( Déjame salir) y Turner-Smith.

Sin embargo, el guión es incomprensiblemente tosco. La trama del levantamiento popular es un flojo híbrido de Selma y la memorable road movie Punto límite cero. Y acumula detalles inverosímiles: que los protagonistas se olviden, los dos, sus respectivas carteras en el primer vehículo; que aparquen siempre los coches robados delante de las casas que les van a acoger; que un sheriff rural fuera de servicio tenga conectada la frecuencia de la policía local de una ciudad lejana y de otro estado; que presten su pistola a un empleado de gasolinera; que la chica se ponga un vestido corto sin tapar la herida de bala que la identifica a kilómetros de distancia? Resumido, laudable denuncia del racismo, bonita historia de amor, floja road movie.

Queen & Slim

***

Nacionalidad: Estados Unidos, 132 mins. Director: Melina Matsoukas. Actores: Daniel Kaaluya, Jodie Turner-Smith, Bokeem Woodbine. Cines: Ocimax.

Compartir el artículo

stats