El ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca fueron ayer castigados, tras una ajustada votación, con el premio de destrucción que otorga la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) por la degradación de las murallas, "por el abandono de sus responsabilidades". El problema provocado por la proliferación de plantas es "muy grave", en opinión de la entidad, porque las raíces están provocando peligrosas grietas. "No se puede tolerar la falta de diligencia en evitar un problema que se puede cortar de raíz, nunca mejor dicho", afirman desde ARCA.

En cuanto a las pintadas, se mantienen en la muralla "con la excusa de que como están catalogadas, no se puede actuar de manera inmediata", algo que, en opinión de ARCA "provoca un efecto llamada y cada vez hay más".

El consistorio también fue "distinguido" por quitar los bordillos de piedra en el Eixamplequitar los bordillos de piedra en el Eixample. "No se puede consentir la pérdida de un rasgo personal del Eixample, que en sí mismo tiene un valor patrimonial como conjunto. Esta cuestión ya había sido motivo de polémica hace muchos años y el acuerdo fue mantenerlo. Ahora no quieren rectificar y reconocer que ha actuado de manera incorrecta, lo que nos indigna", afirmó ARCA para justificar el "galardón" a Cort.

El capítulo de castigos incluyó otro ayuntamiento, el de Marratxí, al que se amonestó por el vandalismo y deterioro que sufre la possessió de Son Macià, catalogada con el nivel de máxima protección. "¿De qué sirve proteger si no se actúa para conservar de manera efectiva?", cuestiona ARCA.

Por su parte, los Premis de Protecció del Patrimoni recayeron en las asociaciones Amics del Museu Marítim, por sus 45 años de reivindicación, y los Amics de l'Orgue d'Alaró por la iniciativa Matins de l'Orgue, "única, constante y de calidad", se apuntó.

También se premió la rehabilitación de la Torre d'Illetes. La mención especial fue para Taula Rodona, por sus 35 años representando la Adoració dels Reis, texto de Llorenç Moyà, un clásico de las navidades.