"El Museu de Muro, está en muy malas condiciones", denunció ayer el alcalde del municipio, Antoni Serra, quien se reunió con la presidenta del Consell Catalina Cladera por diversos asuntos. "El centro necesita mà de metge", ilustró, "está en muy malas condiciones, está afectado por humedades. Muchas salas se caen y los objetos se están deteriorando. Necesita una actuación inmediata", señaló el primer edil a las puertas del museo, que en realidad se trata de la sección etnológica del Museu de Mallorca, una visita a la que también acudieron la vicepresidenta insular Bel Busquets y la directora de la institución Maria Gràcia Salvà.

Por su parte, Cladera explicó que la gestión y atención del centro es compartida entre el Estado y el Consell. "La pasada legislatura recibimos la gestión del Museu de Mallorca de parte del Govern. En este sentido, tenemos una responsabilidad que no queremos eludir, pero uno de los primeros temas que necesitamos es que el Estado invierta en esta infraestructura para poder recuperarla. Está en mal estado y no puede seguir así", declaró.

Asimismo, aseguó que "ahora que hay un nuevo Gobierno en Madrid, vamos a trabajar conjuntamente con el Govern.

El Ministerio de Cultura confirmó la semana pasada a DIARIO de MALLORCA que no tiene programado ningún proyecto de rehabilitación del Museu Etnològic de Muro. Al menos de momento. "Técnicos del ministerio están estudiando en la actualidad la aparición de algunos problemas de humedades", señalaron fuentes del ministerio.

El análisis de estas humedades en Muro por parte de los técnicos de Madrid es fruto de diversas visitas que se han ido produciendo en los últimos años al edificio, de propiedad estatal. Su gestión corresponde en estos momentos al Consell de Mallorca -antes al Govern- tras el traspaso competencial que se produjo en la pasada legislatura.

En junio de 2018 (posteriormente ha habido más visitas) dos técnicas visitaron el centro de Muro con la finalidad de elaborar un informe sobre las deficiencias "de cara a una futura reforma del espacio", explicaron en aquel momento desde el Govern.