Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Nombres de mujer en la propuesta mallorquina para ARCO 2020

Pelaires, Horrach Moyà, Kewenig, L21 y Fran Reus participan en la feria de arte contemporáneo

Swept across, vinilo de Lawrence Weiner (Horrach Moyà)

Cinco galerías mallorquinas, Pelaires, Horrach Moyà, L21, Kewenig y Fran Reus; estarán presentes en ARCO 2020, una edición que tendrá la vista puesta en la participación de la mujer. Una presencia, la femenina, que se quiere reforzar en el futuro, tal y como señaló la directora de la feria, Maribel López, quien no se mostró partidaria de imponer cuotas, pero sí de "fomentar" y "animar y tomar conciencia entre todos". La feria se abre para el público profesional el próximo miércoles y para el general el viernes. La inauguración oficial, a cargo de los reyes Felipe VI y Letizia, tendrá lugar el 27 de febrero.

La galería Horrach Moyà, que presentará obras de Sylvie Fleury, Susy Gómez, Joana Vasconcelos, Alicia Framis y Lawrence Weiner, se decanta por una propuesta en la que las mujeres son mayoría. "El programa de coleccionismo extranjero ha sido muy positivo, esperamos ver una mejora del español y de la política de adquisiciones de las instituciones públicas" valoró el galerista Juan Antonio Horrach. La galería Pelaires acudirá a la feria madrileña con obras de Lucas Simões, Jason Martin, Ângela Ferreira, Nicholas Woods, Prudencio Irazábal, Slater Bradley, Oliver Osborne, Rafa Munárriz, Christian Jankowski, Claudia Peña Salinas y Ricardo Alcaide, quien presenta los trabajos producidos durante una residencia en la galería. Frederic Pinya, director de la sala, apunta que la "percepción es buena. Ya hemos tenido muchas peticiones y eso es significativo. Hay muchos jóvenes coleccionistas, y también consagrados, que están esperando ARCO para adquirir". Pinya espera que la cita sirva también para "que las instituciones públicas adquieran obra para que el flujo continúe". Óscar Florit, desde L21, augura un muy buen ARCO 2020: "Antes de ir ya hemos empezado a vender", señala. La joven galería, abierta en 2012, llevará artistas "muy calientes", todos los que representa: Fabio Viscogliosi, Dasha Shishkin, Szabocls Bozó, Ian Waelder, Rafa Forteza, Stevie Dix, Valerie Krause y Richard Woods; más Erika Hock, Joshua Abelow, Vojtech Kovarik y Richie Culver.

Mar Pérez, galería Kewenig, espera repetir o mejorar los buenos resultados de la pasada edición. Pedro Cabrita Reis, Ghada Amer, Bernardí Roig, Leiko Ikemura, Liliane Tomasko, Sandra Vázquez de la Horra, Bernd Koberling, José Suarez Suárez Londoño, Johanna Dumet, forman parte de su selección. A ellos se suma Marcelo Viquez que presentará una performance. Cierra la nómina de mallorquines en ARCO, Fran Reus que se estrena en la feria, en la sección Opening, un programa que apuesta por el galerismo joven internacional. Reus participa con el proyecto Guilles de Rais de Marian Garrido. Para Reus su presencia en ARCO significará "un paso adelante muy importante. Ya habíamos estado en ferias de Rotterdam Lisboa y Londres, pero nos interesaba estar en la cita española más importante".

Arte mallorquín

El arte contemporáneo es protagonista estos días en Madrid. Además de ARCO, la capital acoge la celebración de otras ferias en las que también destaca la presencia de galeristas, artistas y comisarios mallorquines. Justmad, que se celebra el 27 de febrero al 1 de marzo, contará con la participación de la galería Pep Llabrés que acude con obra de 2Monos -formado por Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon-, Carlos Cartaxo y Aina Albo Puigserver. Por su parte, Andrés Planas estará por primera vez en Art Madrid, del 26 de febrero al 1 de marzo, con la galería MA Arte Contemporáneo. El palmesano participa con una selección de obras de reciente creación en el programa One Project: Salvajes, la cage aux faves, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Arco busca fomentar la presencia de mujeres
  • Arco 2019 cierra su 38 edición como "la mejor de la última década"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats