El Museu de Mallorca presentó ayer "por primera vez" y de una tacada toda la programación prevista para el año, "con el fin de dar visibilidad al trabajo que se está haciendo en el centro", sostuvo la directora del equipamiento cultural, Maria Gràcia Salvà, quien advirtió de que todavía quedan algunos flecos por concretar y podría producirse algún posible cambio de fecha.

Salvà empleó el concepto de "polifonía" para referirse al conjunto de actividades previstas, "porque algunas de ellas son transversales, tienen en cuenta diversos públicos, y conectan el museo con otras disciplinas, como la gastronomía, la música o el teatro, siempre con la colección del museo como protagonista".

En el apartado de exposiciones temporales, llama la atención la muestra Tres espases prehistòriques (a partir de abril). Ca la Gran Cristiana expondrá restaurada la espada de bronce (del 1200 a.C.) hallada el pasado verano en Puigpunyent "y que tanto interés ha despertado a nivel internacional, por ejemplo, entre los investigadores americanos", apunta la directora. Junto a ella, se expondrán dos piezas similares de los propios fondos del museo.

La pintura paisajística mallorquina a través del coleccionismo será el eje de otra propuesta que podrá verse a partir de julio.

Por último, la fotografía también tendrá un pequeño espacio: un proyecto en torno a Guillem Bestard producido por el Ayuntamiento de Pollença se exhibirá en abril. Y a partir de noviembre, las mujeres trabajadoras a lo largo de la historia de Mallorca serán las protagonistas de las fotografías.

Las colaboraciones con otras entidades o instituciones atraviesan también la programación. El museo acogerá los días 28 y 29 de este mes el tercer workshop internacional La prehistòria i la protohistòria de les illes del Mediterrani occidental. Organiza ArqueoUIB. El centro también participará en la II Jornada d'Estudis de la Mar, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de febrero.

Sin departamento educativo

"El museo no tiene un servicio educativo, pero hay una persona que se dedicará a realizar las visitas guiadas", señaló la directora. Entre las visitas, están previstas las de las muestras temporales y a la exposición permanente. También se preparan recorridos en clave de género. "De momento, las visitas escolares serán a demanda", explica la directora. Éstas las está llevando a cabo una técnica del museo que tiene una doble adscripción: "Está en Muro catalogando y revisando la colección, pero también realiza estas visitas en Palma cuando hay demanda", detalla Salvà. "Junto a ella y el resto del equipo diseñaremos el proyecto escolar de cara al año que viene", continúa.

Salvà considera que lo ideal para el centro sería contar con un técnico educativo. Y la vicepresidenta insular Bel Busquets ha asegurado que existe la voluntad, "pero los recursos son los que son" y ha señalado que la competencia de personal del museo recae en la conselleria de Presidencia de Cultura. En este sentido, la delegada de Cultura Catalina Solivellas aseguró que "la conselleria no ha recibido ninguna petición de ampliación del personal". Solivellas explicó que con motivo de las Illes Balears se han programado en colaboración con la delegación de Cultura en el museo jornadas de puertas abiertas del 25 de febrero al 1 de marzo, y el 29 se celebrará un taller familiar de indumentaria a cargo de Carme Mesquida del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. También se ofrecerán visitas guiadas sin necesidad de inscripción previa los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo.

La música también será protagonista con varios conciertos de música clásica en colaboración con el ciclo Palma Primavera o Sons de Nit.

Del 1 al 5 de julio, se proyectarán en Ca la Gran Cristiana algunas películas del Atlàntida Film Fest.

Los ciclos de conferencias girarán en torno a la gastronomía. En mayo el tema será el vino. En noviembre, el chocolate. Con motivo de estas últimas, se trasladará al museo la colección Marroig de cerámica, con piezas específicas para el chocolate.