Jean Daniel, uno de los nombres legendarios del periodismo en Francia, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2004 y fundador del semanario 'Le Nouvel Observateur', ha muerto a los 99 años, informó este jueves la publicación que él mismo creó.

Nacido en Blida (Argelia) en 1920, Daniel fue uno de los intelectuales de mayor influencia sobre la izquierda en Francia y es recordado especialmente por su proximidad a figuras como la del escritor Albert Camus y por haber vivido en primera persona algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Daniel adquirió prestigio internacional gracias a una entrevista que realizó a John F. Kennedy, cuyo asesinato conoció en directo junto al líder cubano Fidel Castro en noviembre de 1963.

Pero antes de eso, durante la Segunda Guerra Mundial se había unido a la resistencia frente a la ocupación nazi, luchó junto al general Leclerc en la liberación de Francia y al término del conflicto cursó estudios de Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París.

En 1947 fundó una revista cultural, "Caliban", con el respaldo de Camus, y la dirigió hasta 1951.

En 1954 comenzó a trabajar para el semanario "L'Express", cubrió la guerra de Argelia declarándose en favor de negociar con los independentistas del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Con la notoriedad obtenida gracias a su relación cruzada con Kennedy y Castro, Jean Daniel se asoció con el empresario Claude Perdriel compró en 1964 la cabecera "France Observateur" (rebautizado recientemente "L'Obs") que convirtieron en "Le Nouvel Observateur", que se convirtió en el semanario de referencia de la izquierda francesa.

Se mantuvo como director hasta 2008 y ha seguido como editorialista prácticamente hasta el final.