El Ministerio de Cultura no tiene programado ningún proyecto de rehabilitación del Museu Etnològic de Muro. Al menos de momento. Así lo confirmaron a este periódico desde el área cultural del Ejecutivo central. "Técnicos del ministerio están estudiando en la actualidad la aparición de algunos problemas de humedades", señalaron. "Pero corresponde a la administración autonómica por tratarse de obras de conservación del inmueble". Una contestación que se contradice con lo que se recoge en la propia web del ministerio, en concreto en el apartado de museos de gestión transferida a las comunidades, donde se asevera que el Estado sigue ocupándose de la conservación y mejora tanto del edificio como de las colecciones. Mientras que la comunidad se encargaría de la gestión, dotación de personal y prestación de servicios.

El análisis de estas humedades en Muro por parte de los técnicos de Madrid es fruto de diversas visitas que se han ido produciendo en los últimos años al edificio, de propiedad estatal y que alberga la sección etnológica del Museu de Mallorca. Su gestión corresponde en estos momentos al Consell de Mallorca -antes al Govern- tras el traspaso que se produjo en la pasada legislatura.

En junio de 2018 (posteriormente ha habido más visitas) dos técnicas visitaron el centro de Muro con la finalidad de elaborar un informe sobre las deficiencias "de cara a una futura reforma del espacio", explicaron en aquel momento desde el Govern. "El edificio tiene problemas estructurales y también un discurso museográfico anticuado", explicó el por entonces director Bartomeu Salvà, quien trazó un plan para revitalizar el espacio murer con el fin de convencer al ministerio para que invirtiera.

La visita continuó después en el propio Museu de Mallorca, en Palma, donde también se detectaron problemas de humedades. El origen de las mismas está en el subsuelo. El diagnóstico también lo ha llevado a cabo el ministerio.

Sectorial de Cultura

El próximo marzo, en la Conferencia Sectorial de Cultura en Madrid, la conselleria de Presidencia y Cultura, en su labor de interlocución, hará seguimiento e insistirá en los temas que ya trató con el anterior ministro de Cultura, José Guirao, en octubre pasado. Entre esas cuestiones cabe citar el estado en que se encuentran los centros de titularidad estatal gestionados por la comunidad o la candidatura Menorca Talaiòtica a Patrimonio Mundial.