El Institut d'Indústries Culturals no podrá resolver en el plazo previsto de seis meses la convocatoria de subvenciones para la producción y coproducción de obras audiovisuales para los años 2019-2020.

En una resolución a la que ha tenido acceso este diario, la directora del ente, Cristina Llambias, amplía el plazo máximo para poder cerrar las ayudas. En concreto, contará con cuatro meses más para poder resolver y notificar dicha convocatoria.

En el documento, la directora argumenta que el ICIB "todavía no dispone de los medios personales ni materiales necesarios para instruir el procedimiento en el plazo de seis meses, que se cuentan a partir de la fecha de presentación de la solicitud, previstos en la convocatoria". En el argumentario, añade la "complejidad del procedimiento", la "notable concurrencia de solicitudes y el número y complejidad de las alegaciones formuladas", "y que hasta fechas recientes no se había nombrado a la nueva directora" del ente. Asimismo, señala que la naturaleza de algunas de las alegaciones recibidas requiere del informe de la comisión evaluadora.

Este diario ya adelantó que el Govern había recibido 16 alegaciones a la convocatoria, cifra que fue confirmada por la conselleria de Presidencia y Cultura. El ibicenco David Marquès y uno de los productores mallorquines de su película alzaron la voz al quedarse fuera de la convocatoria por no alcanzar la puntuación suficiente en el apartado de "contribución" cultural a las islas y en el de viabilidad económica.