La embarcación histórica Balear, que fue construida en 1924 y es propiedad del Consell, ha empezado su mantenimiento de carácter anual con el objetivo de que este abril vuelva a hacer salidas al mar con escolares y otros colectivos.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, que visitó este jueves la embarcación, explicó que "es una herramienta magnífica para acercar el entorno natural a la ciudadanía". "Tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de proteger la naturaleza que nos rodea" ha añadido.

La Balear navegó hasta el 1995 sin interrupción, desde la fecha de su construcción. El 1998 obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Fue la primera embarcación de la Comunidad en obtener esta categoría de monumento.

Las obras de restauración duraron cuatro años y fue llevada a cabo con técnicas de construcción tradicional por 'mestres d'aixa'. La Balear, que fondea en Port Calanova, es "un emblema en la recuperación de este oficio", explican desde el Consell.