Es Baluard Museu d'Art Contemporani estrena hoy su nueva programación, la primera bajo la dirección de Imma Prieto que accedió al cargo el pasado mes de octubre. La directora del espacio fue la encargada de dar a conocer ayer los nombres con los que se dará inicio a esta nueva etapa. Tres mujeres, Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas, protagonizan las muestras del primer cuatrimestre del año. La propia Prieto ha comisariado estas propuestas iniciales que, según explicó, "están centradas en urgencias contemporáneas como los feminismos, el medio ambiente, el turismo de masas o la explotación de las imágenes".

Las tres muestras podrán visitarse hasta el próximo 5 de mayo y se complementarán con actividades diversas como visitas guiadas, talleres educativos o seminarios. La llar i la fugida de Ana Vieira (Coimbra, 1940-Lisboa, 2016) será la primera exposición individual que se dedique a la artista portuguesa fuera de su país.

Vieira utiliza formatos como la fotografía, la instalación o el vídeo para abordar cuestiones como la relación de la mujer con el espacio doméstico o la nueva situación social que se genera a partir de la crisis económica de 2007. Vieira abunda en las ideas de libertad, visibilidad y huida de una situación de asfixia partiendo de un feminismo anglosajón, más radical, contextualizado en los años 60. En sus obras, analiza la relación entre las personas y los espacios y objetos en los que habitan, y establece una dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre el exterior y el interior; y entre la pausa y el movimiento. Con Enfocaments bèl·lics del turisme: tot inclós Marina Planas reflexiona sobre el inicio del turismo de masas y sobre el papel que el uso, y abuso, de la imagen ha tenido en este fenómeno. La artista visual ha trabajado con el material del archivo de Casa Planas, empresa fundada por su abuelo que durante las décadas de los 50, 60 y 70 se dedicó a la producción de postales para la industria del turismo.

Planas también ha recurrido en esta muestra a imágenes actuales extraídas de Instagram. La artista crea un gran mosaico que combina fotografía y texto en el que evoca la sensación de saturación. Repasa las etapas de la "gallina de los huevos de oro": del turismo de sol y playa al residencial, de éste al rural y de ahí a la gentrificación. La privatización del territorio, la destrucción del medio, el uso sexista de la imagen de la mujer, el turismo sexual o la explotación laboral son algunas de las cuestiones que emergen de la reinterpretación de todo este material de archivo.

La obra de Martha Rosler, atravesada por su compromiso político y su mirada feminista, se construye a partir de tres líneas de investigación: la política entendida desde los intereses de poder, la jerarquía de clases, el imperialismo económico y el control social sobre el cuerpo de las mujeres. Com hem arribat allà des d'aquí incluye una selección de vídeo, fotografía y publicaciones de la artista neoyorquina que exhibirá en Palma una pieza inédita titulada Votarem! Barcelona 1 October 2017. Martha Rosler estará en Es Baluard el próximo 2 de abril.

El inicio de la actividad expositiva de 2020 coincide con el estreno de la nueva imagen de Es Baluard, un cambio que quiere ser una metáfora de cuál va a ser la forma en que el museo se va a relacionar con la ciudadanía, según explicó Imma Prieto. Así, la idea que se quiere transmitir es la de transparencia, accesibilidad e información.