CaixaForum Palma invita al visitante a vivir "una experiencia estética y poética", a "aprender la belleza y vivir el momento único", a través de Azul. El color del Modernismo, muestra organizada por la Obra Social 'la Caixa' con la colaboración del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y de los Musées d'art et d'histoire de Ginebra, dos museos de referencia.

La exposición, inaugurada ayer y abierta hasta el 31 de mayo, cuenta con 67 obras -algunas de las cuales se prestan por primera vez- y recorre toda la paleta de azules a la que recurrieron los principales artistas en el paso del siglo XIX al XX, entre los que destacan Hermen Anglada-Camarasa, Isidre Nonell, Picasso, Nicolau Raurich, Santiago Rusiñol o Joaquín Torres-García, junto a figuras destacadas del arte europeo como Ciurlionis, Emil Nolde o Maurice de Vlaminck, y una serie de estampas japonesas de la colección Anglada-Camarasa.

Azul. El color del Modernismo, título inspirado en el famoso libro de Rubén Darío, llega a Palma tras hacer parada en Sevilla y Zaragoza, y lo hace para jugar en casa, porque para la ocasión se ha incorporado a la exposición la emblemática pintura La cala encantada, de Joaquim Mir, quien entre 1900 y 1904 hizo estancia en Mallorca, donde desarrolló una personal interpretación del color azul. Fue el arquitecto Lluís Domènech i Montaner quien le encargó esta obra para el salón-comedor del Grand Hotel de Palma. En 1901, Mir descubrió en Deià un lugar inspirador, y allí pintó tres versiones de este cuadro: uno se encuentra en el MNAC, otro en el Museu de Montserrat y el tercero, que se puede contemplar en la actual muestra, pertenece a la Fundación Enaire y está expuesto permanentemente en la Sala de Autoridades del Aeropuerto de Palma. Obra de gran formato, da la bienvenida al visitante de Azul. El color del modernismo, y muestra una visión panorámica de la cala de Sant Vicenç, donde, como destacó el pintor, "el mar, azul cobalto, refleja esas rocas encendidas y queda también rojo como la sangre".

Repartida en cinco ámbitos, la exposición se pregunta qué evoca el color azul en el Modernismo y, al mismo tiempo, de qué forma este movimiento artístico afecta a la percepción del azul. "El azul expresa la nostalgia de la unidad cósmica", escribe en el cuidado catálogo la directora general adjunta de 'la Caixa', Elisa Durán Montolío.

Además de La cala encantada, "una sinfonía de colores", en palabras de la comisaria y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona Teresa-M. Sala, el visitante encontrará en el inicio del recorrido por las dos plantas del edificio otras obras mayúsculas, como un fragmento de Coves de Mallorca de la Casa Trinxet; Escullera del port de Barcelona, del virtuoso de la acuarela Antoni Fabrés Costa; o El llac de Thun amb reflexos simètrics, del "pintor del alma" Ferdinand Hodler.

En torno a la muestra se han programado distintas actividades, como proyecciones de cine, visitas comentadas, visitas vermut y tertulias o el espacio educativo Un gran azul, para el público familiar.