El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2020 por 'El corazón con que vivo', una novela confeccionada a partir de recuerdos y relatos de la Guerra Civil y que apuesta por "el inmenso valor de la reconciliación", según el fallo del jurado conocido este viernes. "Se trata de una novela que, a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación", señala el jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

El autor cántabro, nacido en Cabezón de Liébana en 1941, sitúa la historia, que transcurre entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron sus protagonistas o descendientes. "Los nacidos cerca de los años 30 somos niños de la guerra, hijos de aquella España fría, gris y temerosa", ha asegurado el escritor esta mañana tras darse a conocer el fallo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, que convoca el premio junto a la editorial Espasa.

"Mi padre contaba la guerra que él vivió en las montañas donde transcurre esta novela, pueblos perdidos a 1.200 metros de altura que quedaron en tierra de nadie", ha precisado.

Conocido por el apodo con el que firma habitualmente sus viñetas en el diario El País, Peridis ha declarado que "no es una novela de vencedores y vencidos sino de sufridores", haciendo hincapié en "la tragedia inmensa" que supone la guerra para un pueblo cuando, "de la noche a la mañana, tus amigos pasan a ser tus enemigos".

"La gran preocupación de los protagonistas", ha dicho, "es cómo vamos a vivir entre nosotros cuando pase esto".

"Componente ideológico"

Ese aspecto ha sido uno de los más valorados por el jurado. "Nos ha llegado al corazón porque no es tanto una novela sobre la Guerra Civil sino sobre los vencidos, y los vencidos fueron todos, es una novela de intrahistoria que no abunda en referentes históricos sino en las sensaciones de los personajes", ha subrayado Riera.

El escritor Antonio Soler ha destacado su "fuerte componente ideológico, que no partidista", en referencia a "la ideología de la reconciliación", que ha considerado "muy oportuna en un momento en que parece que algunos sectores intentan reabrir el conflicto".

En este sentido, Peridis ha opinado que "la herida de la guerra sigue abierta y lo va a seguir muchos años", aunque al mismo tiempo ha insistido en que la España actual es muy distinta y más avanzada. "España es una democracia consolidada, estamos en Europa, hay nubarrones, como siempre, pero las jóvenes generaciones no están enfrentadas, no hay pistoleros por las calles como entonces", ha dicho, en referencia a una época en la que sólo había dos opciones posibles, "el totalitarismo de Hitler y Mussolini o el de Stalin", sin diálogo posible. "A los que estaban en medio se los llevaron por delante", ha lamentado.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y Premio Nacional de Restauración 2018, Peridis ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como 'La luz y el misterio de las catedrales' (2012) o 'Hasta una ruina puede ser una esperanza' (2017).

En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con 'Esperando al rey', primera entrega de una trilogía sobre la Reconquista que completaron 'La maldición de la reina Leonor' (2016) y 'La reina sin reino' (2018).

A esta vigésimo cuarta edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, se presentaron 405 originales, frente a las 1.125 candidatas del año pasado, un fuerte descenso que el jurado no ha sabido explicar. Del total de aspirantes, 191 proceden de España, país que encabeza la lista de participantes seguido de Argentina (40) y México (37).

Las comunidades autónomas con más obras que optaban al premio eran Madrid (45), Andalucía (32) y Cataluña (29). Por continentes, se han presentado 194 trabajos de Europa y 189 de América, 1 de Asia, 1 de Oceanía y 20 de procedencia desconocida. Este galardón se concedió por primera vez en 1997 a Rosa Montero por 'La hija del caníbal' y el año pasado recayó en Juan del Val por una crónica urbana en clave de comedia, 'Candela'.