Ayer se cumplieron 38 años del día que Antoni Artigues -fallecido en marzo del 2018- y Jaume Corbera, ambos profesores de la Universitat, inauguraron la librería Quart Creixent, un proyecto que nacía con la intención de que hubiera en Mallorca una librería con todos los libros en catalán, algo que no existió en la isla hasta ese día. El espacio celebró anoche este aniversario con una concurrida presentación del libro Reis del món de Sebastià Alzamora, que condució su tocayo Sebastià Portell. El acto arrancó con una intervención de Corbera, histórico socio y fundador de un local que siempre ha tenido la voluntad de ser mucho más que una tienda de libros, convirtiéndose en un espacio de divulgación y encuentro de la cultura en Palma y, por extensión, Mallorca.

"Hoy en día es muy difícil mantener abiertas las puertas de un negocio pequeño, también si es una librería, y más si su contenido es en un 90 por ciento en catalán", dice la librera encargada de Quart Creixent Miquela Serra, que está al frente del espacio desde hace 27 años, y donde espera jubilarse.

En todos estos años, Serra ha notad como "cada vez se edita más en catalán", pero que "se lee menos en todas las lenguas. Es un mal momento para la literatura", afirma. No obstante, hay que seguir, y desde su posición la librera siempre intenta transmitir su entusiasmo por la lectura a los clientes: "Leer te hace viajar, imaginas, descubres muchas cosas. Tener un libro en las manos es incomparable a nada".

El aniversario finalizó con un piscolabis, y un brindis por muchos años más.