Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Segunda base

En Estados Unidos, donde el beisbol es una mina de metáforas socorridas, segunda base equivale a quedarse a mitad de camino. El escándalo es un docudrama que desarrolla, con algunas licencias creativas, el destape de Roger Ailes, director general de la cadena televisiva Fox como depredador sexual, la división y dudas de varias presentadoras estrella por denunciarle, y el incremento de la presión hasta que Ailes fue cesado por la familia Murdoch. Pasar por la oficina del dirigente en el segundo piso de su rascacielos supuso para muchas mujeres verse obligadas a ceder a su libidinoso chantaje o ser degradadas profesionalmente y/o despedidas.

El filme se queda a mitad de camino en esa crítica por intentar cuadrar un doble círculo. Por un lado sirve como altavoz del movimiento #MeToo, y cumple con notable su objetivo; pero a la vez utiliza el gancho del atractivo (sin negar su talento) de las actrices protagonistas para atraer al público masculino. Por otro, se menciona la casi nula ética profesional de esa cadena televisiva y todo el conglomerado mediático de los Murdoch, su barra libre para mentir y manipular y su favoritismo por los políticos conservadores; pero con tibieza, para no alienar del todo a los seguidores de esa cadena. En el guion se nota la hábil mano de Charles Randolph (Oscar por La gran apuesta) con diálogos muy afilados y personajes demasiado encasillados. En la dirección, el todoterreno Jay Roach (Austin Powers, Trumbo) imprime un ritmo acelerado y poco más. Resumido, bien en la denuncia de acoso sexual, muy insuficiente en la del periodismo torticero y reaccionario.

El escándalo

***

Nacionalidad: Estados Unidos, 120 mins. Director: Jay Roach. Actores: Charlize Teron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow. Cines: Rívoli, Ocimax, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Compartir el artículo

stats