CineCiutat ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos (crowdfunding) para acometer reparaciones y mejoras y evitar así el cierre de la sala palmesana de versión original.

Los requerimientos legales y renovaciones técnicas y estéticas implican la necesidad de destinar un mínimo de 32.000 euros para evitar el cierre inmediato y un mínimo de 60.000 para asegurar la viabilidad a medio plazo. "Y de ahí en adelante para ser el cine que todos imaginamos", añaden los gestores en un comunicado.

Este cine-asociación, sin ánimo de lucro, autogestionado por sus socios, emprenden la petición de ayuda ciudadana ocho años después de lograra salvar los antiguos Renoir del cierre, "sin apoyos institucionales, con la confianza de 1.000 socios y más de 70.000 espectadores al año".

Definen la iniciativa como un proyecto "con valores, que apuesta por la integración social" y que además supone el primer cine de España que funciona al cien por cien con energía renovable, y alertan de que la sala está en peligro de cierre ante la necesidad urgente de reformas.

La campaña de crowdfunding se divide en dos fases: el plazo para alcanzar el mínimo de 32.000 euros finaliza el 22 de marzo y la recaudación se llevará a cabo a través de la plataforma web http://goteo.cc/salvemcineciutat que se puso en marcha en la medianoche de ayer.

Si se alcanza la cuantía, la recaudación continuará hasta el 1 de mayo "para alcanzar lo máximo posible", por medio de esta campaña que se difunde con la etiqueta #Másqueuncine.

Sala de cine, centro cultural y punto de encuentro, CineCiutat funciona gracias al trabajo de 20 voluntarios y constituye "un fenómeno excepcional que ha servido de inspiración para muchos proyectos y asociaciones culturales en todo el mundo", detallan en la nota.

Gestionado por socios

Nacido en plena crisis económica, gracias al impulso de un numeroso grupo de ciudadanos, lo gestionan sus propios socios, y forma parte del Grupo de Innovación de Europa Cinemas y de la Junta Directiva de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.

La actividad de CineCiutat es clave para el desarrollo del cine local, al ser el único cine en Mallorca que regularmente proyecta películas independientes, de autor y en versión original, además de sede de festivales.

Además de la programación diversa y plural de cine, organiza talleres educativos para colegios y familias e iniciativas de apoyo para creadores locales.

El último ejemplo de su labor es el proyecto Diàlegs amb ciutat, un ciclo de mesas redondas participativas sobre la ciudad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • CineCiutat pide ayuda a sus usuarios para su supervivencia
  • CineCiutat, el único cine que exhibe 'El irlandés', programa más películas de Netflix

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO