La Casa de Velázquez, centro de creación artística e investigación con sede en Madrid, ha puesto el foco en la Fundació Miró Mallorca en su nueva exposición. Y lo hace a través de los trabajos de los dos artistas galardonados con la Beca Pilar Juncosa & Sotheby's de residencia, formación y participación en este espacio, Maria Carbonell y Tomàs 'Justicia'.

La Casa de Velázquez, centro de creación artística.

"La Casa de Velázquez y la Fundació Miró Mallorca mantienen una relación desde hace años que sintetiza la necesidad de experimentar y trabajar en los espacios físicos de creación artística, de tomar conciencia del lugar y de dejar que el ritmo y el tiempo de estos espacios favorezcan el proceso creativo de los artistas residentes", señala Francisco Copado, director de la Miró.

La Casa de Velázquez, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, acoge a artistas desde prácticamente su apertura. En su entorno privilegiado los creadores encuentran las mejores condiciones de trabajo y de recursos, y durante su residencia, los artistas -de orígenes geográficos y culturales diversos- desarrollan un proyecto pero también reflexionan sobre su trabajo y orientaciones estéticas, a la vez que comparten sus experiencias.

Es la Académie de France de Madrid, sección artística de la Casa de Velázquez, la que fomenta la experimentación, acoge sin prejuicios las más variadas expresiones individuales y participa en la promoción del trabajo de sus miembros. La dirección de estudios la encabeza la Académie de France, que también se encarga de la supervisión de los miembros y becarios.

La exposición CASA&CO, abierta del 13 de febrero al 15 de marzo de este año, presenta, al final de su residencia, los trabajos de los artistas becados. En esta segunda edición la muestra destaca la acción conjunta de la Fundació Joan Miró Mallorca y la Casa de Velázquez, centrándose en la obra del artista plástico Tomàs Justicia y la pintora Maria Carbonell. También participan en la exposición Sandrine Deumier (videasta - Premio MATADAC), Paula Infante Rubio (artista plástica- Premio Estampa), Ángel Montera Vázquez (videasta - Beca Consello da Cultura Galega), Laura Llaneli (performer sonora - Beca Hangar), Laura Orlhiac (pintora - Beca Département de Loire-Atlantique) y Claire Peressotti (autora - Prix de Madrid).

Tanto Carbonell como 'Justicia' realizaron su estancia de creación en los talleres de la Casa de Velázquez de mayo a julio de 2019, en el marco de las citadas becas de la Miró.

'Zantedeschia aethiopica-Jack 4.0', fotografía de Tomàs 'Justicia'.