Doce ediciones contemplan al Jazz Voyeur, un festival que a lo largo de su historia ha programado a figuras internacionales del calibre de Steve Vai, Johnny Winter o Chucho Valdés, entre otras, y que, sin embargo, ha sido ninguneado en multitud de ocasiones por las instituciones públicas a la hora de recibir algún tipo de ayuda. La dificultad para mantenerse en pie en una isla cuyo mercado "es pequeño y complejo" y el hecho de que haya "gente especializada en armar proyectos a la medida de lo subvencionable" ha motivado que el Jazz Voyeur no deje de tambalearse en las últimas ediciones.

"El ayuntamiento de Palma hace años que no nos ayuda de ninguna manera", afirma el director de esta cita jazzística, Roberto Menéndez, quien señala al Institut d'Estudis Baleàrics como la única institución que les ha dado una ayuda en las últimas convocatorias.

"El tema de las subvenciones es muy complicado -reconoce-, hay que hacer frente a toda una serie de requerimientos que a nosotros nos cuesta mucho cumplir, de ahí que nos quedemos fuera. ¡Qué promoción exterior puede tener un festival como el Jazz Voyeur! Nosotros no somos expertos en esto de las subvenciones, nuestro mundo es programar conciertos y vender entradas", espeta.

Mientras el Jazz Voyeur duplica esfuerzos para sobrevivir y no desaparecer del mapa musical, desde Cort celebran estos días el nacimiento del Festival Jazz Palma, organizado por el ayuntamiento. Menéndez, que ya prepara la edición 2020 del Jazz Voyeur, para cuyo cartel tiene avanzada la contratación del cantante y director de orquesta Bobby McFerrin, confiesa que desde la organización del Jazz Palma fueron invitados a una reunión, junto a otros promotores de la isla, para conocer opiniones y animarles a participar, oferta que aceptaron y que ha quedado plasmada en la programación con el concierto del saxofonista y flautista Kenny Garret, quien actuará en el Xesc Forteza, de la mano de Menéndez, el próximo domingo (19 horas).

El Jazz Palma vivirá mañana su primera gran noche, con la atuación de Avishai Cohen y la Simfònica en el Principal (20 horas).