El Consell de Mallorca destinará 740.00o euros a preservar el patrimonio eclesiástico de Mallorca. El total de esta partida saldrá de las arcas de la dirección insular de patrimonio del Consell. Además de aprobar la aportación económica para este ejercicio, la comisión mixta entre el Obispado y el Consell de Mallorca reunida ayer, realizó un seguimiento de los proyectos que ya están en marcha. También aprobó las actuaciones que se llevarán a cabo durante el año 2020. Así, este año se intervendrá el retablo Mayor del Convento de Sant Francesc de Campos; en el Oratorio de Sant Miquel de Campanet; en la imagen escultórica del Profeta Rey David de la Parroquia de Sant Nicolau; la talla de la Virgen del Museo de la Parroquia de Sant Andreu de Santanyí; y la sillería gótica de la Parroquia Nostra Senyora de la Consolació de Porreres.

Por otra parte, también se ha acordado estudiar posibles intervenciones en Pollença, Llucmajor, Felanitx y Manacor. Asimismo se ha dado cuenta de los trabajos realizados hasta el momento en órganos históricos y se ha aprobado la tercera fase de intervención en el de Manacor, la conservación del órgano de Sóller, la restauración integral del de Petra y la conservación y cambio de teclados del órgano de Santanyí, uno de los más importantes de Mallorca, para que vuelva a lucir en su estado original. Todas estas actuaciones están destinadas a proteger los órganos de Mallorca como elementos patrimoniales. Este proyecto de preservación se financia con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

La comisión mixta celebrada ayer ha sido la primera de este mandato. Además de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; y del Obispo de Mallorca como copresidentes, está integrada por la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; y otros representantes del Obispado de Mallorca.