La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet ofrecerá el próximo sábado, 8 de febrero, un espectáculo de jazz y swing americano acompañada por la Big Band Begues en el marco de la 25 edición del festival de la canción de autor Barnasants.

El recital, que se podrá ver en el teatro El Goula de Begues (Barcelona), homenajeará a los cantautores Ovidi Montllor y Guillem d'Efak en el 25 aniversario de su fallecimiento.

"He cantado tanto a Ovidi que todavía lo tengo a mi lado de alguna manera", ha asegurado este jueves en conferencia de prensa Bonet, recordando a la vez a Guillem d'Efak como "un poeta de la canción" que conoció de pequeña en Mallorca.

La cantautora, que actuará con una big band por primera vez en su medio siglo de trayectoria, ha expresado que esta colaboración supone "un reto" que afronta "con mucha alegría".

"Cantar con una orquesta sinfónica es como volar, y cantar con una big band es tocar con los pies en la tierra", ha contrapuesto Bonet, quien ha celebrado su retorno a la "cultura popular, el jazz, el swing y el blues" y "poder seguir aprendiendo cosas nuevas".

Dirigido por el compositor y productor Toni Cuenca, el concierto desplegará un programa que combina unas cinco piezas habituales del repertorio de la Big Band Begues y media docena de Maria del Mar Bonet.

Unas canciones que ella misma ha reconocido que no interpreta muy a menudo en público, como es el caso de la "deliciosa" "Epigrama" (1989) o "Àguila negra" (1971), temas que con la big band adquieren una "sonoridad dorada" y ganan en "intensidad".

"Me siento maravillada y contenta desde el primer día, viendo cómo el proyecto crece, y esto me produce un sentimiento de alegría muy grande", ha explicado Bonet, dejando la puerta abierta a futuras colaboraciones con la Big Band Begues.

Por su parte, Toni Cuenca -"buen músico y amigo", según la cantautora- ha indicado que la amalgama entre los sonidos de la banda, formada por una quincena de músicos, y la voz "mediterránea" de Maria del Mar Bonet ha logrado un "punto de conexión" que los ha hecho disfrutar en los ensayos.

Desde 1979, cuando se estrenó la pieza "Jim", tributo a Billie Holiday y adaptada al catalán por Quico Pi de la Serra, la mallorquina ha ido indagando en el jazz y el swing con espectáculos como el ciclo de recitales "Ben a prop", junto al pianista Manel Camp en el Teatre Lliure, con temas de Gershwin, entre otros.