La delegada de Cultura Catalina Solivellas resolvió ayer algunas de las dudas de la oposición durante su comparecencia parlamentaria mientras que dejó algunas respuestas en el aire porque no son de su competencia, sino de la consellera Pilar Costa. Fue el caso, por ejemplo, del cese de Jaume Reus del ICIB, "un puesto que cesa con el cambio de conseller", explicó. O sobre los criterios de las subvenciones de entes como el IEB, que tampoco dependen de su departamento "pero que son técnicos".

Además de defender su currículum académico y profesional, que también incluye la gestión cultural en una escuela de teatro, por ejemplo, Solivellas desgranó algunos de los proyectos de la legislatura que dependen de su área.

-Can Sales. Este año se implantará el sistema de autopréstamo con el móvil, mediante la instalación de la identificación por radiofrecuencia. Asimismo, la delegación ha destinado una partida extra de 25.000 euros para la compra de libros para ampliar sus fondos y necesidades. Y en 2022 se ha propuesto al Ministerio de Cultura que la biblioteca de Palma acoja el 22 Congreso Nacional de Bibliotecas.

-Arxiu del Regne: Se están planificando inversiones informáticas para hacer posible la consulta del catálogo y del fondo a través de internet. También se han planificado dos exposiciones. Ya se ha solicitado a la Biblioteca Nacional de París el préstamo del Atles Català de Jafudà Cresques para organizar una gran muestra en torno a la pieza capital de la cartografía del siglo XIV. También se celebrarán los 500 años de les Germanies con una exposición.

-Ventanilla única en Can Oleo, tal y como está recogido en el Pla de Cultura. Y se ofrecerán actividades para público familiar los sábados por la mañana en "la Casa de Cultura" del Govern.

-MAP Teatre. Un proyecto piloto propio iniciado desde la delegación y coordinado con la conselleria de Educación para implantar las artes escénicas y audiovisuales en las aulas.

-Dramaterapia para las víctimas de violencia machista.

-El aniversario del programa Viu la Cultura.

-Ley de Mecenazgo. El Govern ha doblado la deducción por mecenazgo cultural. La cantidad máxima pasa de ser de 600 a 1.200 euros y el porcentaje de deducción del 15 al 25%.

-Expansión de la Fira B!: la descentralizará para que también se celebre en Menorca e Eivissa; la delegación contribuirá con presupuesto a la feria.

-Colección de arte de la comunidad. La delegación de Cultura ha instado a la dirección general de Patrimonio (conselleria de Hacienda) para estudiar en profundidad toda la colección artística del Govern: analizar sus fortalezas y debilidades, analizarla en profundidad para después poder darla a conocer a la ciudadanía.