Presentación de libros, conferencias, mesas redondas, encuentros con los autores, proyecciones de películas, un cóctel con escritores y una 'ruta criminal' conforman la programación del Febrer Negre, el festival de la novela y cine negro de Palma que este año alcanza su edición número once.

El Febrer Negre, que se celebrará del 7 al 26 de febrero, bajo la organización de Embat Llibres y con el apoyo del ayuntamiento, Consell y Govern, tiene este año a Italia como país invitado. Entre los autores invitados figuran nombres destacados, como los de Andrea Camilleri (1925-2019), uno de los escritores italianos contemporáneos más reconocidos, padre del comisario Montalbano; o Sandrone Dazieri. El primero será protagonista de un homenaje, el día de la inauguración del festival, en la Biblioteca de Cort, que contará con la participación de su traductor y amigo Pau Vidal, el escritor sueco Jens Lapidus y el menorquín Josep Manuel Vidal-Illanes. Por su parte, el autor de Cremona presentará en Quars Llibres, este sábado día 8, su novela El rey (Alfaguara, 2019), con la que culmina la serie protagonizada por la pareja que forman Colomba Caselli y Dante Torre.

El cine también tendrá acento italiano, con el giallo, mezcla de lenguaje policíaco, suspense y terror, como protagonista. Se proyectarán dos títulos emblemáticos de este género: El pájaro de las plumas de cristal (día 12), con música de Ennio Morricone, y El día negro (día 19), ambas en el Teatre Catalina Valls. También se podrá ver la cinta Get Carter (día 26, también en el Catalina Valls), dirigida por Mike Hodges y protagonizada por Michael Caine, en el que está considerado uno de sus mejores papeles.

En el festival tendrán cabida, además, autores tan diversos como César Pérez Gellida, Domingo Villar, Mayka Navarro, Sebastià Bennàsar, Aro Sainz de la Maza, Jordi Agut, Miquel Vicens, Guillem Frontera, Dora Muñoz o Josep Palou, así como los traductores Gabriel Fuster Stigell y Joan Josep Barceló.

Los institutos volverán a participar en esta cita. Se estrenará el IES Son Pacs y, por cuarto año, repite el IES Ses Estacions. "Hemos trabajado la lectura de Ojos de agua, de Domingo Villar, y la verdad es que el libro ha causado conmoción entre los alumnos. Están ilusionados", ha subrayado el profesor del IES Son Pacs José Juan Guijarro. "El Febrer Negre siempre es un éxito en el instituto", ha afirmado la bibliotecaria del IES Ses Estacions, Angela Martí.

Por su parte, la ruta que impulsa el escritor Sebastià Bennàsar estará dedicada a crímenes literarios que autores de la isla han reflejado en sus novelas. El itinerario, guiado, está programado para el día 22 y contará con la asistencia y explicaciones de Antoni Serra, Miquel Vicens, Guillem Frontera, Dora Muñoz y Josep Palou.

Bennàsar también presentará libro, Palma i la novel·la negra, el día 20 en Quars Llibres, a las 18 horas.

El arranque

Homenaje a Camilleri

Viernes 7: Andrea Camilleri, uno de los autores italianos contemporáneos más conocidos, será recordado a las 19 horas en la Biblioteca de Cort, en el transcurso de un acto en el que participarán Pau Vidal, Jens Lapidus y Josep-Manuel Vidal Illanes.

Presentación de 'El rey'

Sábado 8: La nueva entrega de Sandrone Dazieri se presenta a las 12.00 horas en Quars Llibres, con la presencia del autor.

'Cruz', de Nicolás Ferraro

Martes 11: Presentación de esta novela, a cargo de Marc Moreno. En Embat. A las 18h.

Ciclo de cine

Miércoles 12: Proyección de El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento. Con música de Ennio Morricone. A las 20h en el Catalina Valls.