Esporles ha puesto música a sus aguas, claves en la historia de este municipio. Y lo hace con Hidroescenes, un disco para banda, soprano y electroacústica electrónica que lleva la firma de la Banda Lira Esporlerina. Un álbum que conjuga la música clásica con pinceladas de rock sinfónico y que verá la luz el día de su presentación en directo, el próximo 14 de marzo en el Auditori del Conservatori Superior.

La Banda Lira Esporlerina no es una agrupación cualquiera. Suma 147 años de historia y compite en longevidad con las más veteranas de la isla, como las de Llucmajor y Felanitx. A lo largo de su trayectoria ha vivido momentos dulces y otros más duros, como la crisis que atravesó en los años 60 y 70, cuando su plantilla quedó reducida a solo nueve músicos. Sus decanos son Tomeu Garau, Llorenç Torrens, Catalina Nadal y su actual director, Tomeu Aulí, en el cargo desde el año 2010.

"Este trabajo supone un punto culminante en la historia de la banda", reconoce Aulí, al tiempo que valora la experiencia que ha supuesto para los músicos, 45 a día de hoy. "No es lo mismo enfrentarse a un concierto que hacerlo a una grabación. Con este proyecto hemos crecido como agrupación musical", subraya.

La idea inicial del proyecto no era un disco, sino unas músicas, encargadas a Miquel Brunet, de Ona Edicions, para un concierto dramatizado de Jaume Catany y Adrià Martí. A partir de ahí las ideas se multiplicaron y fueron tomando forma, hasta fructificar en Hidroescenes, una obra que se divide en escenas de temática relacionada con el agua del pueblo de Esporles, estableciendo posibles conexiones con escenarios y hechos de carácter más universal.

El disco, con música de Brunet, está articulado en cuatro ejes temáticos: la belleza y el origen del agua; una mirada al Mediterráneo como cementerio marino a partir del drama de los refugiados; el uso responsable del agua; y el empoderamiento de la mujer, representado en la rebelión de las mujeres en el caso esporlerí del Plet de les aigües.

Los pasajes sonoros que podrán escucharse, en el disco y en directo, se grabaron en algunos de los rincones más frondosos y espectaculares del municipio, como Sa Granja o la font de son Trias, con los músicos de la banda tocando in situ. "Fue un ejercicio novedoso para los instrumentistas", reconoce Aulí.

Brunet recuerda, en referencia al segundo eje, que Esporles "siempre ha sido un pueblo comprometido con las causas sociales", y defensor de lo suyo, como quedó demostrado en los diferentes enfrentamientos que sus gentes tuvieron con los monjes de La Real por el uso de las aguas que nacen en la possessió.

Una soprano sobresaliente

En Hidroescenes

"Escogimos a Sofía Domènech por el color que aporta al dramatismo y la belleza de la que habla el disco, y porque canta con un registro moderno y a su vez clásico", señala Brunet.

El material musical se inspira en una destilación de la obra Música acuática (también llamada Música del agua) que el compositor Georg Friedrich Händel escribió para ser interpretada, en 1717, sobre el río Támesis, por petición del rey Jorge I. "Hemos cogido fragmentos de esta obra que se van destilando y mutando hacia un lenguaje que es una combinación de clásico, música barroca y pinceladas de rock sinfónico", subrayan Miquel Brunet y Tomeu Aulí.