Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia

Músicos mallorquines en Helsinki

Un Ensemble de Música Antiga mallorquín intepretarà Llietres en Finlandia

La formación musical nacida en el seno de la Setmana de Música Antiga de la Colònica de Sant Pere viaja a Helsinki para ofrecer dos conciertos (hoy y mañana), organizados por la Finnish Baroque Orchestra.

En el programa se interpretarán obras del compositor mallorquín Antoni Lliteres, nacido en Artà pero que trabajó y triunfó en Madrid durante el siglo XVIII. De este compositor el público finlandés podrá escuchar dos cantadas, La Mariposa y Atalaya Divina, partituras que fueron recuperadas por los musicólogos Antoni Pizà y Anna Cazurra y que se encontraron en los archivos de la Catedral de Guatemala. También de Lliteres el grupo ofrecerá dos arias de la ópera Acis y Galatea, editadas por Luis Antonio González.

Este concierto nació a través del contacto que con la Finnish Baroque Orchestra mantuvieron Rafael Caldentey y Jordi Alomar, organizadores de la Setmana de Música, añadido al interés por contrastar la música del compositor mallorquín con la de otros autores de su época como el alemán Georg Ph. Telemann y el italiano Francesco B. Conti. Del primero en los conciertos de hoy y mañana se ofrecerá una Sonata a cuatro por dos chalumeaux y violines y del segundo la cantata Con piu lucidi Candori.

Este mismo programa ya se pudo escuchar hace dos años en la Colònia de Sant Pere, Es Migjorn Gran de Menorca y en Palma, en el Festival de música antigua.

La visita a Helsinki es la culminación de un intercambio nacido en el seno de la FiraB 2017, que propició el encuentro entre los representantes de la orquesta finlandesa y los directores de la Setmana de música antiga de la Colònia de Sant Pere. Este intercambio hizo que parte de la Finnish Baroque Orchestra actuara en Mallorca.

Según Rafel Caldentey: "Casi sin temor a equivocarnos podemos decir que será la primera vez que Lliteres suene en Helsinki".

El Ensemble que viaja a Finlandia está formado por la soprano Irene Mas, el violinista y director Barry Sargent, la también violinista Eva Febrero, el oboísta Juan Rodríguez, el clarinetista Rafael Caldentey, Marc Alomar al violonchelo, Ferran Pisano a la guitarra e Isabel Fèlix en el clave.

Compartir el artículo

stats