La expectación para conocer los secretos de la fascinante y a la vez repulsiva figura de Otto Skorzeny, el nazi que veraneó durante años en es Barcarès, era máxima. Anoche, en el Club Diario de Mallorca, había gente en todos los asientos -incluso en las escaleras- con motivo del estreno del documental que firman Pablo Azorín y Pedro de Echave, L’home més perillós d’Europa. Otto Skorzeny a Espanya, que podrá verse en IB3, en principio, en marzo.

[Pinche aquí para ver la galería de fotos]

La subdirectora de este diario, Marisa Goñi, guio el coloquio posterior a la proyección. Los directores explicaron que no pudieron entrar en “todas las líneas de investigación” sobre Skorzeny por una cuestión de tiempo: “Podríamos haber hecho una serie documental de tres capítulos”, apuntaron. Además, subrayaron la importancia de recuperar este tipo de figuras y de “investigar e informar del pasado con rigurosidad”, sobre todo en estos tiempos en los que “el fascismo está en auge en Europa y en todo el mundo”.

Luis María Pardo, cuyo padre heredó todo el archivo de Skorzeny -se lo entregó la viuda del nazi, Ilse Lüthje-, y que facilitó el acceso a algunos de los documentos al equipo de la producción, vino desde Italia, donde reside, para ver la cinta. Comentó que le había parecido “excelente”, “con varias perspectivas, notas de autor y muy completo”.

La guinda de la noche la puso un espectador, Bernat Aguiló, quien explicó que Skorzeny le había tenido en brazos cuando era un bebé: “Mis padres tenían una casa en es Barcarès. Skorzeny tenía la costumbre de tomarse un café con los vecinos en su primer día de vacaciones. En uno de estos encuentros, cuando yo era un recién nacido, me acunó. Supongo que no sabía que era xueta”, espetó Aguiló. Y señaló que “la de Skorzeny es una figura similar a la de Joan March, tanto te atrae como te genera rechazo”.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Tráiler del documental 'L'home més perillós d'Europa, Otto Skorzeny a Espanya'
  • La historia del nazi que veraneaba en es Barcarès, en el Club Diario de Mallorca
  • El nazi que vivió en Alcúdia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO