"Hoy mis pensamientos están con los niños y las niñas de los centros de menores de Mallorca". Así comenzó ayer su intervención el pianista y escritor James Rhodes en los Premios Goya. El artista hizo un inciso en la gala para denunciar el escándalo de los abusos a adolescentes tutelados en la isla. Unas palabras que suscitaron una de las ovaciones más calurosas de la noche.

Rhodes anunció a los presentes que les "robaría" diez segundos de sus vidas y acto seguido lanzó una de las críticas sociales más destacadas del acto: la explotación sexual a menores tuteladas en Mallorca. Y lo hizo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, y el de Consumo, Alberto Garzón. El pianista es conocedor de la realidad de la isla ya que veraneó durante años en su infancia.

Dolor y gloria se alzó ayer con el Premio Goya 2020 a la Mejor Película. La cinta superó a Intemperie, La trinchera infinita; Lo que arde y a Mientras dure la guerra.

El filme, que aspira al Oscar a mejor película internacional, cumplió los pronósticos y se proclamó triunfadora de la 34 edición de la fiesta del cine español con 7 galardones, entre ellos película, dirección, actor principal (Antonio Banderas), secundaria (Julieta Serrano) y música (Alberto Iglesias).

Por su parte, Mientras dure la guerra fue premiada en cinco categorías, de los 17 galardones a los que aspiraba: dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario. Intemperie recibió los Goya a mejor canción original y guion adaptado, mientras que La trinchera infinita ganó el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta). Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, fue premiada con el galardón a Mejor película de animación, imponiéndose así a Klaus, nominada al Oscar a mejor cinta de animación.

Antonio Banderas recogió su primer Goya a mejor actor, que se suma al Goya de Honor que recibió en 2014, y Belén Cuesta fue premiada con el galardón a Mejor actriz. Julieta Serrano fue la intérprete que consiguió el Goya a la actriz de reparto, que recogió a sus 87 años y que agradeció a Almodóvar, quien le ha permitido de esta forma reencontrarse con compañeros de profesión como Antonio Banderas.

Eduard Fernández fue premiado como mejor actor de reparto.

Benedicta Sánchez, de 84 años, recogió el premio a Mejor actriz revelación por su papel en Lo que arde, de Oliver Laxe.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 'Sánchez se lleva el primer Goya'
  • 'Dolor y gloria' reina en los Goya
  • [Fotogalería] La alfombra roja de los Premios Goya 2020

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO