El recuperado y relanzado Concurs Pop Rock premiará también la música urbana y el metal, dos categorías que se suman a la original que dio nombre a un certamen por el que pasaron bandas como Peor Impossible, Nasti o Cerebros Exprimidos, entre muchas otras.

Ésta es una de las actualizaciones del concurso, al que también podrán presentarse grupos que tengan material publicado. "Entendemos que ahora es mucho más fácil sacar un disco que en los ochenta por los medios que hay", señaló a este diario el director general de Música y Artes Escénicas de Palma Miquel Àngel Contreras.

Las bases, que serán presentadas durante la primera semana de febrero, contemplan que las bandas o solistas puedan presentarse a cualquiera de las tres categorías que serán premiadas: pop-rock, urbana y metal, con todos sus subgéneros.

Entre el 2 y el 31 de marzo, los músicos interesados en participar deberán enviar dos temas originales, completamente inéditos, que no podrán exceder los siete minutos de duración. Los participantes han de contar con un número de temas suficientes para poder realizar un concierto de cerca de 20 minutos.

El certamen está dirigido a bandas jóvenes "o que no cuenten con cierta trayectoria", comenta Contreras. Un punto que deberá quedar bien esclarecido en las bases. "Asimismo, al menos uno de los miembros del grupo debe estar establecido en Balears", agrega.

El concurso se desarrollará en tres fases. La primera de ellas es la de la preselección, que tendrá lugar en abril. Un jurado formado por cinco personas de reconocido prestigio escogerá a los 27 grupos que irán a las semifinales, que se celebrarán durante el mes de mayo en Es Gremi. En total, serán tres, una por categoría. De las semifinales a la final, pasarán cinco bandas: cuatro elegidas por el jurado y una por votación popular.

La gran final tendrá lugar el sábado 20 de junio, coincidiendo con el Día de la Música, en Es Born.

En cuanto a los premios, Contreras comentó que todavía no están cien por cien cerrados. "Habrá premios en metálico también, pero siempre serán a cambio de alguna actuación. Es decir, queremos que haya un retorno social", explica.

Además de los premios al uso, habrá diferentes menciones, "como por ejemplo un premio especial al mejor grupo de mujeres, entre otras ideas".