Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica. Música

Cartas a un desconocido

La real cámara

Caixafòrum de Palma

Obras de Boccherini y Haydn. 21/1/20.

Los compositores Haydn y Boccherini coincidieron en el tiempo, se valoraron mutuamente, pero nunca llegaron a encontrarse, aunque entre los dos hubo cierta relación epistolar. Sus estilos, ambos dentro del clasicismo, son del todo diferentes; mientras que Haydn bebe de las fuentes centroeuropeas, Boccherini lo hace de las italianas y, sobre todo, españolas. Tanto es así que en una de las cartas a su editor le comenta que una de las obras que le ha enviado, el Cuarteto de cuerda en sol mayor, mejor que no lo publique ya que bebe demasiado de las fuentes de la música popular española. Naturalmente y afortunadamente para nosotros el editor no le hizo caso y esa obra ha llegado hasta nuestros días.

Pues esa obra fue la que abrió el programa del concierto que inauguró la temporada de invierno del CaixaFòrum de Palma a cargo de una agrupación de lujo, especialista en el repertorio del siglo XVIII, La real Cámara que lidera el violinista Emilio Moreno.

En formato quinteto con guitarra (los cuatro miembros de la formación contaron con el guitarrista José Miguel Moreno otro referente) presentaron un programa en el cual se podían contrastar muy bien las maneras de hacer de los dos compositores antes citados. Fue, pues, un concierto didáctico, que añadió al enorme talento de los cinco músicos, la explicación a cada una de las obras.

La Real cámara dio una lección de buen hacer musical, como es habitual, pero también otra de historia de la música. Dos lecciones por el precio de una.

Compartir el artículo

stats