Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Still Morris: "Los dos sectores que he tratado, el rock y la banca, viven una crisis complicada"

El cantante, guitarrista y compositor ha vuelto a trabajr con el sello Blau y el productor Tolo Servera

Still Morris, alter ego de Eloy Pardo, en una actuación reciente.

P Publica su primer disco, el sexto en su carrera, lejos de Mallorca. ¿Por qué dejó la isla?P

R Me fui de Mallorca por un tema muy personal. Ahora vivo a las afueras de Valencia, en Godella.

Valencia, un pueblo con tradición musical. ¿Ahí cuidan mejor a los músicos?

R No, no, en Valencia los músicos estamos igual de mal que en Mallorca. El de la música es un sector con mucha crisis, sobre todo para quienes intentan abrirse un camino. Cuesta mucho encontrar un escenario al que subirse. Hay más demanda que oferta. También hay mucho garito que apenas sobrevive por el tema legislativo, de permisos y tal. Todo el conjunto es una amalgama de despropósitos que lo hacen todo muy difícil.

P Con lo bien que vivía usted ejerciendo de director general de Banca March.

R La música me apasiona. No todas las gratificaciones tienen que ser económicas. Tocar me recompensa de un modo emocional.

P ¿Se puede vivir del rock?P

R Yo tengo la gran suerte de que me lo puedo permitir porque he trabajado 40 años en otra cosa y ahora tengo una pensión, que es a lo que todos aspiramos. Yo no vivo del rock, es la ventaja y la tranquilidad que me da para componer con libertad y tocar cuando me apetece y donde me apetece. La gente que pretenda vivir de esto lo tiene muy complicado, a no ser que hagas lo que está haciendo mucha gente, que es pasarse a los tributos, que sí parece que funcionan. A mí me sabe mal ver a algunos músicos, de alto nivel, dejando lo suyo para ponerse a imitar. Lo de los tributos es una fiebre. Incluso yo me estoy planteando hacer el tributo a Still Morris, quizá así venga más gente a mis conciertos.

P ¿Encontró por fin el sonido que perseguía?P

R Mi carrera musical es tardía. Empecé con esto cuando cumplí los 50, y creo que A prop es la culminación del sonido que he ido buscando en todo este tiempo. De alguna manera es el primer disco donde encaja perfecto tanto la composición como el sonido y la ejecución de las canciones con lo que a mí me sale de dentro. Al final la música es expresión, de sentimientos, emociones, pasiones? Es un disco muy intimista que no deja la influencia de clásicos, porque se nota y siempre la llevo, de Dylan, Neil Young y la Creedence, pero tiene unas pinceladas grandes de cantautor, de la música de autor. Un disco con un sonido muy crudo, muy abierto y fresco.

P La producción la vuelve a firmar con su inseparable Tolo Servera.

R Este es el cuarto disco que hacemos juntos. Nos entendemos muy bien, y a pesar de que él viva en Mallorca y yo en Valencia, el trabajo ha sido muy sencillo. Enseguida vio lo que yo quería. Es un disco muy poco comprimido, con lo cual hay que subir el volumen para escucharlo bien, y se oye muy nítido, como si los músicos de la banda grabáramos al mismo tiempo.

P Su pasión por el folk anglosajón ya era conocida. ¿Cómo llegó al mundo de los cantautores en catalán?

R De jovencito me gustaban los clásicos del rock de los 70, crecí y maduré con ellos, pero paralelamente, quizá por ser de Barcelona, también me influyó mucho la Nova Cançó: Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra... A esa gente siempre los he tenido como abanderados de mi música y de lo que me gusta y me inspira. A prop es una mezcla curiosa y muy interesante entre esos dos mundos.

P ¿Cómo fue el parto de cada una de sus canciones?

R Mis canciones han nacido desde la autenticidad. Cada canción tiene un origen, en una evidencia, una noticia que me ha impactado, una emoción... Cada canción ha salido de muy de dentro, no son canciones prefabricadas con una idea sino con un sentimiento. El paso del tiempo es un concepto que se repite en muchos temas. No sé si será por la edad , por haber empezado tarde en este oficio o porque me quedan muchas cosas por hacer. También hablo del amor, el desamor, la amistad...

P ¿Cómo se ve el mundo de la banca desde la trinchera del rock?

R Muy mal. Los dos sectores que yo he tratado, uno por una cosa y otro, por otra, están en una crisis complicada. La banca hace mucho tiempo que no encuentra su sitio, su modelo. Atraviesa una crisis profunda y no sigue un camino claro.

Compartir el artículo

stats