El Institut d'Estudis Baleàrics ofrecerá un curso de formación teoricopráctica para fotógrafos profesionales de Baleares los días 20 y 21 de febrero en Ca n'Oleo bajo título 'Visionados de portafolios: como preparar y presentar nuestro trabajo fotográfico'.

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha informado que la jornada será impartida por Arianna Rinaldo y Toni Amengual y la inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de febrero de 2020.

Desde la Conselleria han explicado que, si como fotógrafo quieres participar en los visionados de portafolios que se organizan en festivales, es necesario un dossier de proyectos "actualizado y adecuadamente presentado".

Por ello, esta formación gira en torno a cómo deben presentarse los proyectos fotográficos a otros profesionales --directores de arte, editores, responsables de espacios expositivos o galeristas-- en visionados de portafolios de festivales como PhotoEspaña, Las Rencontres de la Photographie de Arles, FotoFest Paris, FotoFest Houston o Cortona On The Move, entre otros.

La formación, que está dirigida a fotógrafos profesionales tiene una capacidad máxima de 12 participantes. En caso necesario, los profesores harán la selección de los participantes.

Para participar en la formación, hay que tener un dossier o portafolio de uno o dos proyectos acabados o en una fase avanzada (entre 10 y 25 fotografías definitivas).

La formación consta de dos sesiones de cuatro horas cada una. El primer día, la sesión estará dedicada a la formación teórica, donde los docentes explicarán cuál es la dinámica de un visionado, cómo preparar el trabajo y cómo presentarlo.

Arianna Rinaldo aportará su experiencia desde el punto de vista del profesional que visiona, mientras que Toni Amengual lo hará desde la posición del fotógrafo que presenta su trabajo.

El segundo día, los participantes pondrán en práctica la teoría explicada a la primera sesión formativa. Durante un máximo de 10 minutos, presentarán su trabajo al grupo, para realizar un ejercicio real de presentación sobre el que trabajar.

Comisariado en Lisboa

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), junto con el Hangar Centro de Investigação Artística de Lisboa, ha convocado una residencia de comisariado en el marco del programa de residencias internacionales de este espacio, dirigida a comisarios de Baleares o residentes en la comunidad.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, ubicado en el barrio de Graça, en Lisboa, este Hangar es un espacio de arte independiente, gestionado por un equipo formado por artistas y comisarios.

El objetivo de la residencia es posibilitar a los comisarios conocer el tejido artístico y de gestión cultural de Lisboa y establecer contactos profesionales con el sector luso de las artes visuales.

En concreto, la duración de la residencia es del 1 al 31 de mayo de 2020. El Hangar provee espacios de trabajo para proyectos de artes visuales, performance, fotografía y vídeo.

Además, la residencia incluye un programa de asistencia del equipo de Hangar Lisboa, con la organización de encuentros con profesionales del sector y visitas a las instituciones públicas y privadas y los espacios de exposición más relevantes de la ciudad.

Para participar en esta convocatoria el comisario tendrá que presentar una propuesta de investigación que pueda beneficiarse de los recursos que ofrecen las instituciones y equipamientos culturales de la ciudad y el espacio de residencia. Cuando concluya la residencia, el comisario tendrá que hacer una presentación de su proyecto de investigación y trayectoria profesional a Hangar Lisboa.

El IEB cubre íntegramente el importe de la residencia. El comisario seleccionado recibirá unos honorarios por importe de 1.500 euros (impuestos incluidos), que sirve para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención. El pago se hará contra presentación de factura del comisario al IEB.

El IEB paga directamente al Hangar Lisboa los gastos relativos a alojamiento, administración, programa de asistencia curatorial y de acontecimientos y mercadotecnia. La residencia en el Hangar incluye habitación individual y espacio de trabajo compartido y es obligatorio que las personas seleccionadas contraten un seguro médico y de viaje.

El plazo para el envío de solicitudes permanece abierto hasta el 28 de febrero de 2020 y el Hangar Lisboa comunicará el resultado de la selección final a los inscritos en la convocatoria antes del 15 de marzo de 2020.

Id: