El autor de Santanyí gana por 'Tània i els vius', una historia a cuatro voces sobre la dificultad de entender y aprehender la verdad y la realidad.

Joan Pons Bover proviene de una tierra de escritores: Santanyí. Va a premio por novela. La primera, Un incendi al paradís, consiguió el Vila de Pollença en 2016. La segunda, Tània i els vius, el Ciutat de Palma. Maestro de Primaria en Campos, combina las clases con la escritura y la coordinación de actividades literarias en su municipio. "Coordino el club de lectura de la biblioteca y también he moderado tertulias en el Centre de Cultura Contemporánia Blai Bonet", refiere.

Su segunda novela la fraguó a partir de una realidad que se le impone con los años: "Cada vez dudo más. Y me cuesta tener una visión única de la realidad. Además, es peligroso tenerla", sostiene. "Cada vez me cuesta más entender qué esta pasando desde un único punto de vista", continúa.

En la historia que propone, en lugar de referirse a cuestiones políticas, el foco lo pone en las relaciones personales. "Son cuatro protagonistas que son expulsados de la isla ("un paraíso lleno de espejismos") por diferentes motivos y que cuentan su historia desde diferentes lugares: Tania habla desde la muerte; su pareja Miquel desde el Círculo Polar; Guillem está en la cárcel y Arnau, su amante secreto, en Barcelona", resume. "Es una novela de relaciones, amistad, traición, amor y desamor, deseo mal encaminado... Es decir, sobre la complejidad de las relaciones humanas y, sobre todo, sobre la dificultad de entender y aprehender la verdad y la realidad". El punto de vista de Tània en la novela es diferente a la del resto, que están vivos.

El contexto de la novela es la Mallorca actual. "Una isla con problemas de explotación urbanística y corrupción", desvela.

Pons ha querido dar diferentes versiones de unos mismos hechos. "Por eso es una novela coral. La quinta voz quiero que sea la del lector, que él interprete esas voces y complete la historia".

El jurado ha valorado el "buen ritmo narrativo" de la novela, calificada también de "ágil" y "fresca.